Rusia: radiación en Fukushima no llega ni al 10%  de Chernóbil

Rusia: radiación en Fukushima no llega ni al 10%  de Chernóbil

MOSCU.  EFE. Rusia declaró ayer que el nivel de fuga radiactiva en la central atómica japonesa de Fukushima es inferior al 10 por ciento de lo registrado tras la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrido hace casi 25 años en la planta ucraniana de Chernóbil.

«La situación es hoy incluso mejor de lo que se podía esperar. El nivel de fuga radiactiva es inferior del 10 por ciento de lo que hubo en Chernóbil», aseguró Serguéi Kirienko, jefe de Rosatom, la corporación nuclear estatal rusa.

Según las estimaciones rusas, añadió, en Fukushima «la graduación no llega ni siquiera al nivel seis», informaron las agencias rusas. «No hay riesgo de escalada de la catástrofe nuclear. Tampoco hay riesgo de vertido de los isótopos pesados que permanecieron en la central», dijo.

Kirienko reconoció que Rosatom «albergaba un gran temor de que la radiación pudiera fundir la plancha de los cimientos y penetrar en la tierra, pero, gracias al cielo, eso no ocurrió». El funcionario ruso también criticó a la administración de la central de Fukushima por situar nada más ocurrir la avería el nivel de radiación en la planta por debajo del grado 4, cuando especialistas de otros países hablaban ya de 5 o 6.

 

Publicaciones Relacionadas