Rusia reclama las medallas a atletas sancionados por dopaje

 Moscú. Los atletas rusos sancionados por dopaje no han devuelto sus medallas olímpicas, y las autoridades locales han prometido separarlos de los equipos nacionales mientras no lo hagan.

La federación rusa de atletismo (ARAF) dijo el jueves que se ha devuelto una sola medalla de las 23 a entregar por haber dado positivo en los nuevos análisis de muestras de los Juegos de 2008 y 2012.

El único que ha devuelto su medalla es Anton Kokorin, quien obtuvo el bronce en relevos de 4×400 metros en las Olimpíadas de 2008 en Beijing. Kokorin no dio positivo, pero la descalificación de su compañero Denis Alexeyev por consumo de un esteroide prohibido se extiende a todo el equipo.

En el intento de acelerar el proceso y ganar un poco de buena voluntad durante los procesos por dopaje, la federación rusa dijo que los atletas que no regresen las medallas no podrán competir en sus certámenes, ser miembros de los equipos nacionales ni presentarse en competencias internacionales como atletas neutrales.

La federación misma está suspendida de las competencias internacionales desde noviembre de 2015 debido al consumo generalizado de drogas. Dijo que su insistencia en la devolución de las medallas es parte de un proceso para convencer a la IAAF, el organismo rector del atletismo mundial, que Rusia merece el levantamiento de la sanción.