Rusia reduce presión militar en la frontera según Ucrania

Rusia reduce presión militar en la frontera según Ucrania

 KIEV. Rusia retira progresivamente las tropas concentradas en la frontera con Ucrania, anunció el lunes una fuente ucraniana, al día siguiente del fracaso de la reunión en París entre John Kerry y Serguei Lavrov, jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia.

Por su parte, el primer ministro ruso Dmitri Medved viajó a Crimea al frente de una nutrida delegación del gobierno para hablar «del desarrollo» de la nueva entidad rusa.   «Las fuerzas rusas se retiran progresivamente de la frontera», dijo a la AFP un portavoz del ministerio ucraniano de Defensa, Olexei Dimitrashkivski.   Esa retirada «está tal vez ligada a la necesidad de asegurar un relevo.

La otra hipótesis es que estaría relacionada con las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos» del domingo en París, que terminaron sin acuerdo, agregó.

El presidente del consejo de seguridad nacional ucraniano Andrei Parubei afirmó el jueves que Moscú había desplegado 100.000 soldados en su frontera con Ucrania.   Estados Unidos por su parte mencionó la presencia de 20.000 hombres, y declaró que considera la retirada de esas tropas como una condición previa a cualquier salida de crisis.   La reunión del secretario de Estado norteamericano, John Kerry y del ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov el domingo en París se celebró tras una larga conversación telefónica entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin.

El sábado, Lavrov afirmó que Moscú no tenía «absolutamente ninguna intención ni interés» en atravesar la frontera de Ucrania.   El lunes, Lavrov continuó con sus consultas diplomáticas en París, entrevistándose con su homólogo francés Laurent Fabius, quien por su parte debe reunirse en Berlín con sus pares alemán, Frank-Walter Steinmeier, y polaco, Radoslaw Sikorski.

En Kiev, el presidente interino Olexander Turchinov dijo que Ucrania seguía movilizada, al pasar en revista el lunes a un destacamento de la Guardia Nacional, un ejército de voluntarios creado tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich en febrero pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas