Rusia se convierte en mayor comprador de oro

Rusia se convierte en mayor comprador de oro

Moscú. De los Servicios de Hoy.  El presidente ruso, Vladimir Putin, ha convertido a Rusia en el mayor comprador de oro.

El banco central del país ha sumado 570 toneladas del metal en la última década, una cuarta parte más que el subcampeón, China, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) compilados por Bloomberg. El oro añadido pesa casi el triple que la Estatua de la Libertad. “Cuanto más oro tiene un país, más soberanía tendrá si hay un cataclismo con el dólar, el euro, la libra o cualquier otra moneda de reserva”, señala Evgeny Fedorov, un legislador del partido de Putin, Rusia Unida, en una entrevista telefónica con la citada agencia de noticias.

El oro, codiciado por los gobernantes rusos incluso desde la época del zar Nicolás II y el líder bolchevique Vladimir Lenin, se ha disparado casi un 400% en el período de las compras de Putin. “La estrategia de Putin con el oro encaja con su nacionalismo en materia de recursos, la agenda estatista”, señala Tim Ash, jefe de investigación de mercados emergentes de Standard Bank. “Es un poco un juego defensivo, pero ha funcionado, ¿verdad?”, precisa Ash en una entrevista en Moscú. “Se necesita suerte en la política y los negocios, y claramente el tipo tuvo ambas”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas