Rusia sigue opuesta a uso fuerza contra Siria

Rusia sigue opuesta a uso fuerza contra Siria

DAMASCO, Siria. AP. Rusia insistió el martes en que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para eliminar las armas químicas de Siria no autorice el uso de la fuerza contra ese país, pero insinuó que podría cambiar de postura si Damasco desconoce el acuerdo de renunciar a su arsenal.

Mientras tanto, la principal coalición opositora exhortó a la comunidad internacional a actuar expeditamente contra el régimen del presidente Bashar Assad en respuesta a la conclusión de la ONU de que se usó el gas neurotóxico sarín en un ataque mortal cerca de la capital el mes pasado.    Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo que su país “habló claramente” sobre el rechazo al uso de la fuerza cuando se llegó el sábado en Ginebra al acuerdo entre Washington y Moscú.

El plan contempla que Siria presente un inventario de sus armas químicas en el plazo de una semana y que todos los componentes de ese arsenal estén fuera del país o destruidos para mediados de 2014.    Pero si surgen señales de que Siria no está cumpliendo el acuerdo o se reporta nuevamente el uso de armas químicas “entonces el Consejo de Seguridad examinará la situación”, señaló Lavrov, insinuando que el asunto po   Lavrov hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en Moscú acompañado de su homólogo francés Laurent Fabius.

Francia y Estados Unidos dicen que continúa en la mesa una opción militar, y están presionando por una resolución de la ONU que refleje eso.  Fuentes diplomáticas dijeron que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia no avanzaron mucho en una reunión el martes sobre un borrador de la resolución y se reunirán nuevamente el miércoles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas