Rusia teme surja una guerra de divisas a nivel mundial

Rusia teme surja una guerra de divisas a nivel mundial

Moscú. De los Servicios de Hoy. El mundo está al borde de una nueva «guerra de divisas». Rusia ha lanzado ayer  su advertencia como ya hizo Brasil en 2010, después de que algunos responsables políticos de Europa se hayan unido a Japón al quejarse del coste de un aumento de los tipos de cambio.

«Japón interviene para debilitar al yen y otros podrían sumarse», declaró ayer el primer vicepresidente del banco central ruso, Alexei Ulyukayev, en una conferencia en Moscú.

La alerta de Rusia, de la que se hace eco Bloomberg, surge también después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, haya lamentado que el euro está «a un nivel peligrosamente alto. También el ministro de Finanzas noruego, Sigbjoern Johnsen, ha señalado que una corona fuerte desafía la economía.

Si Japón continúa buscando una moneda más débil, las devaluaciones recíprocas perjudicarán a la economía global, añade Ulyukayev. De esta forma se hace eco de la preocupación reciente de otros jefes de política internacional.

James Bullard, de la Reserva Federal de St. Louis aseguró el 10 de enero que está «un poco preocupado» por la postura de Japón y el riesgo de «empobrecer al vecino». También el gobernador del banco central de Australia, Glenn Stevens, dijo el 12 de diciembre que existe un cierto «grado de inquietud en la formulación de políticas mundiales», mientras que su homólogo en el Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo el 10 de diciembre que estaba preocupado porque «vamos a ver el crecimiento de una gestión más activa de los tipos de cambio».

¿Riesgo?

El intento por tener monedas más débiles está siendo impulsado por la necesidad de encontrar nuevas fuentes de crecimiento en la medida en que la política monetaria y fiscal se quedan sin margen. El riesgo, señala Bloomberg, es que si un país trata de impulsar sus exportaciones, daña la competitividad de otras economías y provoca represalias.

Esta escaramuza podría dar lugar a un choque mayor de los ministros de finanzas y los bancos centrales del G-20 cuando se reúnan el próximo mes en Moscú, después de reiterar su compromiso de 2009 de «abstenerse de toda devaluación competitiva de las monedas».

Zoom

Enciende la mecha

Después de que Suiza bloqueara la apreciación del franco frente al euro desde septiembre de 2011, Japón ha vuelto a encender la mecha después de que el recién elegido primer ministro Shinzo Abe haya lanzado una campaña para impulsar el crecimiento a través de un banco central más agresivo. El yen ha caído un 11% frente al dólar desde diciembre y esta semana ha tocado su nivel más bajo en dos años.

El euro

En los últimos seis meses el euro  se anota una ganancia del 8% en su cambio con el billete verde. El lunes, la moneda única europea  se elevó  a máximos de once meses frente al dólar y de 21 meses frente al yen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas