Rusia tiene al Consejo de Seguridad como «rehén» en la crisis siria, según representante de EU

<P>Rusia tiene al Consejo de Seguridad como «rehén» en la crisis siria, según representante de EU</P>

NUEVA YORK. AFP. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, acusó hoy a Rusia de mantener al Consejo de Seguridad como «rehén» al impedirle actuar contra el presunto uso de armas químicas en Siria.  

Power dijo a periodistas que no se debería permitir actuar con impunidad al gobierno sirio, que cuenta con un «patrocinio» ruso que bloquea el accionar del Consejo de Seguridad. 

Mientras Estados Unidos busca el apoyo del Congreso para «castigar» al régimen sirio por perpetrar un ataque químico, Power afirmó que la protección de Rusia a Bashar al Asad coloca bajo fuerte tensión a todo el sistema de manejo de la crisis internacional del Consejo de Seguridad.  

«No hemos visto nada en los comentarios del presidente Putin que sugieran que hay un camino disponible para avanzar en el Consejo de Seguridad», confesó la embajadora estadounidense.  

Agregó que la última iniciativa occidental, un proyecto de resolución británico que justificaba una operación militar, «no tenía ninguna posibilidad de ser adoptada, principalmente por Rusia».  

«Incluso ante el flagrante golpe a la normativa internacional contra el uso de armas químicas, Rusia sigue manteniendo al Consejo como rehén y elude sus responsabilidades internacionales», apuntó Power, en momentos en que las visiones opuestas de Moscú y Washington sobre la solución de la guerra civil siria centran el G20 que se celebra en San Petersburgo (Rusia).  

La embajadora estadounidense, que asumió el cargo hace un mes, manifestó que el sistema del Consejo de Seguridad, en el que sus cinco miembros permanentes (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, y Reino Unido) pueden vetar cualquier resolución, le había fallado al pueblo sirio.  

«En cambio, el sistema ha protegido las prerrogativas de Rusia, que patrocina a un régimen que descaradamente ha perpetrado el mayor ataque con armas químicas en un cuarto de siglo», aseveró Power.  

La embajadora habló luego de que funcionarios estadounidenses revelaran a otros miembros de la ONU evidencias de que el régimen de Asad lanzó un ataque con gas sarín cerca de Damasco el 21 de agosto.  

Power aseguró que las pruebas «apuntan abrumadoramente hacia una cruda conclusión: el régimen de Asad perpetró un ataque indiscriminado y a gran escala contra su propio pueblo con armas químicas».  

Rusia y China han vetado tres proyectos de resolución propuestos por potencias occidentales que buscaban aumentar la presión sobre Asad sin imponerle sanciones.  

No obstante, el presidente ruso Vladimir Putin dijo esta semana que estaría dispuesto a considerar una acción del Consejo de Seguridad si estaba convencido de que el gobierno de Asad perpetró el ataque del 21 de agosto, y que según Washington dejó más de 1.400 muertos.  

Pero Power minimizó la postura del mandatario ruso. «No hay nada en nuestras relaciones con nuestros colegas rusos que pueda incitar al optimismo y no hemos visto nada en los comentarios del presidente Putin que sugieran que hay un camino disponible para avanzar en el Consejo de Seguridad».  

La embajadora estadounidense ante la ONU, que reiteró que la única solución a largo plazo en Siria solo puede ser política, reveló que es poco probable que pueda celebrarse una conferencia de paz para poner fin a la guerra civil, conocida como Ginebra 2.  

«Tras un ataque con gas tan monstruoso, es extremadamente difícil para ambas partes sentarse» en una mesa y negociar, sostuvo.  

El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011 como una revuelta popular contra Asad, pero se ha convertido en una guerra civil que ha dejado más de 100.000 muertos y millones de desplazados, según la ONU.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas