Rusia, Ucrania y la UE acuerdan suministro de gas

Rusia, Ucrania y la UE acuerdan suministro de  gas

BRUSELAS. AFP. Los ministros de Energía ucraniano y ruso así como los responsables de la Unión Europea (UE) alcanzaron anoche en Bruselas un acuerdo para el suministro de gas a Ucrania hasta marzo con un precio garantizado y el pago de su deuda con Gazprom.

«Prevaleció la responsabilidad política, la lógica de cooperación y el simple buen sentido económico», dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, en una rueda de prensa tras la firma del protocolo acordado.

El acuerdo, por un total de 4,600 millones de dólares, supone el pago de aquí a fin de año por Kiev de una factura adeudada a Gazprom por el suministro de gas entre septiembre de 2013 y junio de 2014 por un monto de 3,100 millones. También estipula que Rusia le suministrará el fluido a su vecino a un precio por debajo de 385 dólares los 1,000 m3, «lo que incluye una reducción de 100 dólares», señaló Novak.

Este precio regirá entre noviembre y marzo. Ucrania necesita para los próximos meses unos 4,000 millones de m3. Kiev quería la garantía de que el precio no cambiaría mientras dure el contrato, y la obtuvo.

El pago se hará por adelantado. «Ucrania puede pagar» estos montos, dijo por su parte el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger. Para Gazprom, la factura impaga de Kiev asciende a 5,300 millones. Según este acuerdo, los rusos aceptan que Ucrania pague 3,100 millones y que el resto sea dirimido por un tribunal arbitral en Estocolmo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas