Rusia usó todas las redes sociales para influir elecciones EU

Rusia usó todas las redes sociales para influir elecciones EU

Los “amplios y sofisticados” esfuerzos del Gobierno ruso para influir e interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 abarcaron “todas las grandes redes sociales”, indicaron dos estudios divulgados hoy por el Comité de Inteligencia del Senado.
Los agentes rusos “emplearon todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y vídeo diseñados para los intereses de los votantes con el fin de ayudar a elegir al presidente Trump – y trabajaron duramente para apoyarle una vez en el cargo”, subrayó el documento, algunos de cuyos extractos adelantaron ya medios estadounidenses.
De acuerdo a estas informaciones, el origen de esos contenidos fue el Gobierno de Moscú a través de la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por siglas en inglés); afectaron a millones de usuarios estadounidenses; y es “probable” que estas operaciones continúen hasta 2020, cuando está previsto que se celebren comicios presidenciales. De hecho, los estudios indican que tras las elecciones de 2016, Rusia puso el foco en desacreditar el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la trama rusa. A través de todas las redes sociales se difundieron noticias falsas que acusaban a Mueller de corrupto e, incluso, de haber trabajado para grupos radicales islamistas, así como en otras se defendía que las acusaciones de injerencia eran conspiraciones.
Además de Facebook, Instagram y Twitter, la operación injerencista hizo uso de Youtube (con más de 1,000 vídeos), Paypal, Tumblr, Medium, Vine o Reddit. Los reportes fueron realizados por la firma de seguridad cibernética New Knowledge, la de análisis de redes sociales Graphika y la Universidad de Oxford.

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