Rusia vuelve a enarbolar discurso “guerra caliente”

Rusia vuelve a enarbolar discurso “guerra caliente”

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció ayer, jueves, la inutilidad de la OSCE y alertó del peligro del paso de una guerra fría a otra caliente debido al conflicto en Ucrania.

«No queda ni un solo ámbito en el que la OSCE pueda jugar algún papel aunque sea mínimamente útil en la búsqueda de respuestas a preguntas directas en el marco de su función», dijo al intervenir en la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra en Malta.

Puede leer: Sismo de magnitud 7 sacudió la costa del norte de California

Lavrov acusó a los miembros de la OTAN y la Unión Europea (UE) de marginar a la OSCE de los procesos políticos en marcha en el mundo, en alusión al advenimiento de un nuevo orden mundial multipolar. En particular, lamentó que la organización mantenga un «silencio sepulcral» sobre las acciones de Ucrania contra la cultura y la religión rusas, y que no haya investigado los ataques contra los gasoductos Nord Stream que unen Rusia y Alemania, de lo que el Kremlin responsabiliza a Estados Unidos. Denunció que después de la «vergüenza afgana» las potencias occidentales necesitaban «un nuevo enemigo unificador».

«Como resultado tenemos la reencarnación de la Guerra Fría, sólo que ahora con un riesgo mucho mayor de que pase a su estadio caliente», dijo.

Más leídas