- Publicidad -
Vie 5 de junio del 2020
29 C
Santo Domingo
Inicio El Mundo Rusia y EEUU analizan organización de proceso político sirio

Rusia y EEUU analizan organización de proceso político sirio

- Publicidad -

Damasco, Siria.- El canciller ruso Serguei Lavrov y el secretario de Estado estadounidense John Kerry conversaron el sábado sobre formas de organizar un proceso político entre el gobierno sirio y sus opositores, un día después de haberse reunido en Viena junto con los cancilleres saudí y turco, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Los altos diplomáticos de los cuatro países presentaron nuevas ideas para reavivar el fallido impulso a una transición política en Siria que ponga fin a la guerra civil del país, indicó Kerry después de la reunión del viernes, pero permanecieron muy divididos en cuanto al futuro del presidente Bashar Assad. La conversación telefónica de seguimiento entre Lavrov y Kerry fue iniciada por el secretario de Estado, informó la cancillería rusa. Por otro lado, Lavrov dijo el sábado que Rusia está lista para apoyar al Ejército Sirio Libre en su lucha contra el grupo Estado Islámico.

El Ejército Sirio Libre es el principal grupo de oposición respaldado por Occidente que lucha contra Assad. “Estamos listos para incluir a la oposición patriótica, entre ellos el Ejército Sirio Libre, para apoyarlos desde el aire”, dijo durante una entrevista transmitida el sábado en el canal televisivo oficial Rossiya-1. Pero agregó que los estadounidenses no le entregan a Moscú las ubicaciones del grupo de oposición ni las de los grupos terroristas.

Dijo que Estados Unidos se niega a coordinar la campaña antiterrorista rusa en Siria al catalogarla de un “grave error”. “Estamos preparados para una coordinación lo más completa posible”, agregó. Es el quinto año de una guerra civil en Siria en la que han muerto cientos de miles de personas, ha generado una enorme crisis de refugiados en Europa y provocado el surgimiento del grupo Estado Islámico y la intervención militar directa de Moscú.

Rusia dice que su objetivo es el grupo Estado Islámico y otros terroristas en Siria, pero casi todos los ataques aéreos rusos se han centrado en zonas donde los milicianos no tienen una presencia activa. El presidente del Parlamento de Siria informó el sábado que Damasco, junto con sus aliados Moscú y Teherán, trabaja para llegar a una solución política en forma paralela con el combate al terrorismo en el terreno, al activar un diálogo con la “oposición nacional” que rechaza la intervención extranjera en los asuntos internos de Siria. Jihad al-Laham hizo sus comentarios durante una reunión en Damasco con una delegación parlamentaria rusa que se encuentra de visita.

Dijo que la coordinación siria-rusa “ha comenzado a dar resultados” al expulsar al terrorismo. Mientras tanto Naciones Unidas informó el sábado que envió por error cientos de cajas de galletas cuya fecha de expiración ya había vencido a civiles sitiados en Damasco.

De las 650 cajas de galletas enviadas a Zabadani y Madaya el 18 de octubre como parte de un convoy de apoyo de principios de este mes, 320 habían expirado un mes antes. “Podemos confirmar que éste fue el resultado de un desafortunado error humano durante el proceso de carga”, afirmó en una declaración Yacub El Hillo, coordinador residente y humanitario de la ONU en Siria. Agregó que el equipo sirio de Naciones Unidas se toma el tema “muy en serio” y trabaja para rectificar la situación.

En el comunicado se dice también que, después de consultar con fuentes médicas, la ONU puede confirmar que el consumo de las galletas expiradas no representa ningún riesgo para la salud. ——— Heintz reportó desde Moscú. La periodista de The Associated Press Zeina Karam en Beirut contribuyó a este despacho.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
29 ° C
29 °
29 °
79 %
2.3kmh
20 %
Vie
32 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here