Rusia y EEUU desestiman caso
de espionaje afecte sus relaciones

Rusia y EEUU desestiman caso<BR>de espionaje afecte sus relaciones

NUEVA YORK
 AFP
. Moscú y Washington calmaron los ánimos ayer y desestimaron que un supuesto caso de espionaje ruso afecte sus relaciones, reactivadas desde hace un año y medio.

 Moscú reconoció la presencia de ciudadanos rusos entre los diez presuntos espías detenidos el domingo en Estados Unidos, pero negó que hayan actuado en contra de los intereses estadounidenses.

 «No cometieron ningún acto dirigido contra los intereses de Estados Unidos», indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado tras el anuncio de que el FBI desmanteló una red de espionaje y detuvo a diez personas acusándolas de trabajar para Moscú.

 El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo esperar que el asunto no perjudique la reactivación de las relaciones bilaterales.

 «La policía ha ido un poco lejos y puso a gente en la cárcel», declaró Putin al ex presidente estadounidense Bill Clinton, de visita en Rusia. 

«Contamos con que esto no afecte a todo lo positivo acumulado estos últimos años», agregó, según declaraciones trasmitidas por la televisión rusa.

 La Casa Blanca dijo ayer que no cree «que esto vaya a afectar la reactivación» de las relaciones con el Kremlin.

 El portavoz presidencial Robert Gibbs reconoció que el presidente Barack Obama estaba enterado de la investigación cuando la semana pasada recibió a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, pero no se lo mencionó.

Hay 11 personas arrestadas por supuesto espionaje

NUEVA YORK.  AP.  Un misterioso contador vinculado al grupo de espionaje ruso designado para infiltrar a la sociedad estadounidense fue capturado en Chipre, informaron ayer las autoridades.

  El sospechoso, llamado Christopher Metsos y quien dice ser ciudadano canadiense, fue arrestado en el aeropuerto de Larnaca, Chipre, cuando intentaba volar hacia Budapest, dijo la policía chipriota. Fue liberado después bajo fianza.  Metsos, de 54 años, seguirá en Chipre por un mes hasta que comience el proceso de extradición.  Es el más reciente de 11 sospechosos capturados en un operativo que amenaza con dañar las recientemente enmendadas relaciones entre Estados Unidos y Rusia. 

El fiscal federal Michael Farbiarz dijo el lunes que las acusaciones contra otras diez personas que viven en el noreste del país son “la punta del iceberg” de una conspiración del servicio de inteligencia ruso, el SVR, para recabar información interna de Estados Unidos.  Los detenidos han sido acusados de conspirar para actuar como agentes de un gobierno extranjero sin notificar al fiscal general de Estados Unidos, cargo que lleva una pena máxima de cinco años de prisión. Dos denuncias con los cargos se presentaron en la Corte de Distrito de Nueva York.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas