Rusia y Estados Unidos mantienen sus diferencias sobre la crisis en Siria

Rusia y Estados Unidos mantienen sus diferencias sobre la crisis en Siria

Rusia
AP.
 La secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton reconoció ayer profundas con Rusia sobre la crisis en Siria, y dijo que continuaría tratando de convencer a Moscú para que respalde un aumento de las presiones internacionales sobre el presidente sirio Bashar Assad, aunque algo así es improbable.

  Un día después de que Rusia rechazase su llamado para la imposición de sanciones de la ONU a Siria si Assad se niega a cesar los combates y ceder el poder, Clinton dijo que ella era “realista” en su enfoque.

 Dijo que si los rusos se negaban EU y sus aliados fortalecerían su apoyo a la oposición siria.   “Estados Unidos está en desacuerdo con el enfoque (ruso) hacia Siria”, le dijo Clinton a reporteros en una conferencia de prensa al final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, donde representó al presidente Barack Obama.

“Tenemos que ejercer más presiones sobre el régimen de Assad para poner fin al derramamiento de sangre y comenzar una transición política y democrática”.  

El gobierno de Obama ha estado deseando aumentar las presiones sobre Assad en la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU y potencialmente introducir una nueva resolución del Consejo General que incluiría sanciones.

Rusia y China han bloqueado tres resoluciones similares previas porque pudieran llevar a sanciones.   Clinton dijo que en discusiones con el presidente ruso Vladimir Putin y el canciller Serguei Lavrov, ella había resaltado que la resolución “solamente será efectiva si incluye consecuencias por no cumplimiento”.   “No tiene sentido aprobar una resolución sin consecuencias, porque hemos visto una y otra vez que Assad las ignora y sigue atacando a su pueblo”, dijo.   Pero, admitió que convencer a los rusos va a ser difícil, quizás imposible.   “Tenemos que ser realistas”, dijo. “No tenemos la misma opinión que Rusia respecto a Siria”.   “Eso pudiera continuar, y si continúa, entonces tendremos que trabajar junto con estados afines para apoyar a la oposición siria para acelerar la caída de Assad y ayudar a preparar a Siria para  futuro democrático”.

Las claves

1.   Siguen ataques   Alepo

Alepo, centro económico de Siria, y Damasco y sus alrededores han sido blanco en los últimos meses de  explosiones, de las que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, siempre ha responsabilizado a “grupos terroristas».

  2.  Bombardeos

 Los tanques y helicópteros del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, atacaron el barrio de Al Qabun y la zona de Sayida Zeinab, así como otras poblaciones como Qatna o Al Abada, según la red Sham.   Intensos bombardeos también se sucedieron en las ciudades de Homs y Deir al Zur (este).

Mediador ONU llega a El Cairo

 DAMASCO. AFP. El nuevo emisario internacional para Siria, Lajdar Brahimi, llegó ayer a El Cairo, primera etapa de una difícil misión de paz tras casi 18 meses de violencia en un país sumergido en una guerra civil.

  En Alepo, segunda ciudad del país en donde se llevan a cabo sangrientos combates entre las fuerzas del régimen y los rebeldes desde julio, un atentado dejó 17 muertos este domingo, según la agencia oficial Sana.

  Brahimi, que llegó desde Nueva York con una escala en París, inició su primera visita oficial como enviado de la ONU y de la Liga Árabe tras suceder a Kofi Annan que dimitió el 2 de agosto admitiendo el fracaso de sus esfuerzos y atribuyéndolo a una falta de respaldo de las grandes potencias.  

El ex jefe de la diplomacia argelina no hizo declaraciones a su llegada a la capital egipcia, pero su portavoz, Ahmad Fawzi, indicó  que se reuniría entre otros con el presidente egipcio Mohamed Mursi, con el secretario general de la organización panárabe Nabil al Arabi y con personalidades de la oposición siria. Brahimi tiene previsto viajar dentro de poco a Damasco, cuando la preparación de «los últimos detalles de esta visita hayan terminado», según su portavoz.   Desde su nombramiento, el diplomático argelino repitió que el futuro de Siria lo «determinará su pueblo y nadie más».   Brahimi mantuvo el sábado una conversación   con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, y planea viajar a Teherán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas