Rusia y la OTAN  intercambian amenazas por guerra Georgia

Rusia y la OTAN  intercambian amenazas por guerra Georgia

MOSCÚ.AFP. Rusia advirtió que su retirada de Georgia, iniciada oficialmente el martes, no terminará hasta dentro de tres o cuatro días, y amenazó a la OTAN de las «consecuencias» de su apoyo a Tiflis.

 El presidente ruso Dimitri Medvedev dijo ayer a su homólogo francés Nicolas Sarkozy que «la retirada de tropas rusas concluirá entre el 21 y el 22 de agosto, a excepción de un grupo de 500 personas responsables de la aplicación de las medidas adicionales de seguridad previstas en el quinto punto del acuerdo» auspiciado por París.

 La crisis podría además envenenar las relaciones entre Rusia y la OTAN.

 Lavrov criticó enérgicamente la declaración común de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN tras su reunión en Bruselas, que estipula que la Alianza no puede mantener sus relaciones con Rusia «como si no pasara nada».

 Rusia «sacará las consecuencias» necesarias, dijo Lavrov, que acusó a la OTAN de tomar «bajo su protección» al régimen «criminal» del presidente georgiano Mijail Saakashvili.

 El embajador de Rusia ante la OTAN, Dimitri Rogozin, dijo refiriéndose a la Alianza que «no podemos cooperar más con una organización que trabaja con criminales».

 Moscú advirtió de los «problemas» que pueden surgir en la cooperación entre Rusia y la Alianza Atlántica, concretamente en la ayuda rusa en Afganistán, la lucha contra el terrorismo y la no proliferación, recordó el viceministro ruso de Exteriores, Alexander Grushko.

En la ONU.-  Rusia rechazó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre Georgia aduciendo que no menciona los seis puntos del acuerdo aceptados por Tiflis y Moscú y advirtió que su retirada de Georgia no terminará hasta dentro de tres o cuatro días.   «Rusia no apoyará el proyecto de resolución sometido por Francia hoy (martes)», declaró el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.  

 Prisioneros de guerra.-   Las fuerzas rusas tomaron ayer como prisioneros de guerra a soldados georgianos en la ciudad de Poti, un puerto de Georgia en el Mar Negro, y los llevaron con los ojos vendados en la parte superior de transportes blindados, a punta de pistola.   En otras partes de la zona de conflicto, Rusia y Georgia intercambiaron prisioneros de guerra el martes en un esfuerzo por reducir las tensiones. Rusia también retiró algunas tropas  de Gori.

Alianza no trabajará con Rusia

   BRUSELAS. AFP.  La OTAN estimó ayer que ya no podrá seguir trabajando con Rusia «como hasta ahora», y acusó a Moscú de no haber respetado los compromisos adquiridos por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en la crisis con Georgia.  «Hemos decidido que no podemos seguir trabajando (con Rusia) como hasta ahora», dijo el martes el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer en un comunicado emitido tras la reunión ministerial de los 26 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas.  Los ministros llamaron a Moscú a «demostrar, con palabras y actos, su compromiso a favor de los principios sobre los cuales fundamos nuestra relación».

Habla Rice

 WASHINGTON. AFP.  La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, estimó  que Rusia se comportaba como «un forajido» al rechazar retirar de inmediato sus tropas de Georgia.  Rusia «se convierte cada vez más en un forajido en este conflicto», declaró Rice a la cadena de televisión  CBS News, al margen de una reunión de urgencia de los ministros de Relaciones Exteriores de la Otan en Bruselas.  La secretaria de Estado destacó que Rusia estaba «claramente en violación» del acuerdo de cese el fuego firmado con Georgia, y que los soldados rusos «actuaban de forma totalmente inapropiada en un Estado vecino», según el texto de la entrevista, cedido por el departamento de Estado.  El presidente ruso prometió a  Nicolas Sarkozy que la retirada de tropas rusas finalizaría el jueves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas