Rusia y Ucrania canjearon este sábado 230 prisioneros de guerra, apresados en el caso de los rusos durante la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk. “A cambio, 115 soldados han sido entregados al Ejército ucraniano”, señaló en un comunicado el Ministerio de Defensa de Moscú.
Los 115 prisioneros rusos liberados se encontrarían ahora mismo en territorio de Bielorrusia, donde están siendo sometidos a análisis médicos y psicológicos.
La nota oficial precisó que el intercambio fue posible gracias a la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos, que ya había mediado en anteriores ocasiones.
Según informaron los canales de Telegram y blogueros militares, los prisioneros rusos son reclutas que cumplían el servicio militar cuando las tropas ucranianas penetraron en Kursk el pasado 6 de agosto. El hecho de que muchos de los apresados sean reclutas provocó la indignación de sus madres y de las organizaciones de derechos humanos contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
La vigilancia de la frontera rusa corre a cargo del Servicio Federal de Seguridad, pero ante su incapacidad de garantizar su seguridad, el Ministerio de Defensa ha creado tres nuevas agrupaciones militares en las regiones de Kursk, Bélgorod y Briansk.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, compartió en su cuenta de X imágenes del canje e indicó: “Hoy han regresado a casa otros 115 de nuestros defensores, guerreros de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas, de la Marina y del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza. Nos acordamos de todos. Los estamos buscando y haciendo todo lo posible para recuperarlos”.
Y concluyó: “Agradezco a cada unidad que repone nuestro fondo de intercambio. Esto ayuda a avanzar en la liberación de nuestro personal militar y civiles del cautiverio ruso. Agradezco a nuestro equipo y a nuestros socios, los Emiratos Árabes Unidos, por traer a nuestra gente de regreso a casa”.
Le puede interesar: Varios muertos y heridos tras un ataque con cuchillo en un festival en Alemania
Zelensky celebró la incursión en Kursk durante su conmemoración del Día de la Independencia de Ucrania
Más temprano, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, felicitó a los ciudadanos de su país por el trigésimo tercer Día de la Independencia, en un video grabado durante una visita a la región de Sumi, junto a la frontera con el óblast ruso de Kursk, donde Kiev está llevando a cabo una inesperada ofensiva.
“Lo que el enemigo trajo a nuestro país ahora ha vuelto a su casa. Y quien quería convertir nuestros territorios en una zona de tapón debería pensar ahora en impedir que su país se convierta en una federación tapón”, dijo desde la localidad de Mogritsia, a unos cinco kilómetros de la frontera y adonde desplazó el jueves.
El presidente ucraniano aludió al límite entre ambos países como una frontera “entre Ucrania y la esclavitud, entre la vida y la muerte”, así como “entre un Estado europeo independiente y la organización terrorista número uno en el mundo”.
También subrayó que Ucrania logró sorprender al mundo con el lanzamiento de la incursión en Kursk, mientras que las autoridades rusas han demostrado una vez más su indiferencia ante lo que ocurre con sus propios ciudadanos.
“Hace 33 años, Ucrania renació en los mapas del mundo. Hoy, Ucrania está conquistando los corazones de todo el mundo. Inspira coraje. Sirve como ejemplo de cómo no tener miedo de (el presidente ruso Vladimir) Putin”, afirmó Zelensky.
“El viejo enfermo de la Plaza Roja (en aparente referencia al lider ruso, Vladimir Putin), que amenaza constantemente a todos con un botón rojo, no nos dictará sus líneas rojas. Solo Ucrania y los ucranianos determinarán cómo vivir, qué camino seguir y qué elegir. Porque en eso consiste la independencia”, enfatizó.
Leer tambié: Taiwán prueba misiles antibuque durante unas maniobras militares en su costa este