Rusia y Ucrania en fuerte batalla por control Bajmut

Rusia y Ucrania en fuerte batalla por control Bajmut

Rusia a cusa a Ucrania de los fuertes bombardeos en la región del Dontsk. AP

El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, describió este lunes como “muy difícil” la situación en Bajmut y aseguró que Ucrania lucha “por cada metro»

La batalla por el bastión ucraniano de Bajmut, la más larga y sangrienta en lo que va de guerra, se cobra cada día más vidas, sin que se sepa quién cantará victoria, rusos o ucranianos. “En menos de una semana -desde el 6 de marzo- sólo en el sector de Bajmut (nuestros hombres) lograron liquidar más de 1,100 soldados enemigos, pérdidas irreparables para Rusia”, afirmó en su discurso diario el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Además, los soldados ucranianos que defienden ese bastión en la región de Donetsk han ocasionado “al menos 1,500 bajas” al enemigo.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, aseguró en su parte diario que en el marco de las operaciones ofensivas en la última jornada fueron eliminados unos 400 combatientes ucranianos en distintos frentes.

Puedes leer: Guerra urbana engrosa lista desplazados Haití

“La situación en torno a Bajmut sigue siendo difícil”, admitió el comandante del Ejército de Tierra, el coronel general Oleksandr Syrskyi. Las unidades de asalto de Wagner “avanzan desde varias direcciones, tratando de romper nuestras defensas y avanzar hacia el centro” de la ciudad, dijo Syrskyi en Telegram. A la vez, agregó que los defensores de Bajmut “infligen pérdidas significativas al enemigo” y que todos los intentos de los rusos de capturar la ciudad “son repelidos por la artillería, los tanques y otras armas».

También en el otro bando el jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, describió este lunes como “muy difícil” la situación en Bajmut y aseguró que Ucrania lucha “por cada metro».

“En Bajmut la situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más cruentas son los combates”, dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa. El fin de semana los combatientes del grupo paramilitar ruso habrían ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM en el noroeste de Bajmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk. Según el analista Boris Rozhin, las unidades de Wagner llevan a cabo intensos combates.