RUSIA
Pide Irán deje plan nuclear

RUSIA<BR><STRONG>Pide Irán deje plan nuclear</STRONG>

MOSCU (AP) .- El canciller ruso Sergey Lavrov dijo ayer sábado a su contraparte iraní que Teherán debe suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y trabajar con la AIEA para responder interrogantes en torno a su programa nuclear, indicó la cancillería.

En conversación telefónica con Manouchehr Mottaki, Lavrov «de nuevo enfatizó la necesidad urgente de que Irán dé pasos concretos para restaurar la confianza de la comunidad internacional sobre su actividad nuclear, lo cual incluye la suspensión del trabajo de investigación y desarrollo con relación al enriquecimiento de uranio’’, señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además exigió que Irán «proporcione una cooperación total’’ con la Agencia Internacional de Energía Atómica para «despejar las interrogantes que aún tiene la AIEA’’ en torno a su programa nuclear, señaló.

La llamada telefónica se inició del lado iraní, indicó la cancillería.

Su comunicado estaba redactado en términos firmes, aunque repitió las exhortaciones anteriores por parte de Rusia para que Teherán suspenda las actividades de enriquecimiento de uranio y coopere con la agencia de la ONU.

Estados Unidos y otras naciones creen que las actividades nucleares de Irán tienen como fin la creación de armas atómicas, aunque el gobierno iraní insiste en que su programa es con fines pacíficos y sólo busca generar electricidad.

La AIEA emitió un informe el viernes donde confirma que Teherán se negó a cumplir con la exigencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que suspendiera el enriquecimiento.

Desoye informe
Teherán, (EFE).-
El Gobierno iraní restó  importancia al informe presentado anoche por el OIEA y mostró su disposición a colaborar con esa agencia internacional sin renunciar a sus actividades de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

   La reacción oficial del Gobierno de Teherán al informe del OIEA, que dice que Irán aceleró el enriquecimiento de uranio en contra de lo exigido por la comunidad internacional, fue explicada por Mohamed Saidi, vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), que, en declaraciones a la televisión pública iraní, dijo que el documento presentado en Viena no es negativo para su país.

   “La totalidad del informe (del director del OIEA, Mohamed) El Baradei no contiene puntos negativos”, dijo el responsable iraní

   En esta línea, Saidi añadió que Teherán está dispuesto a aceptar inspecciones por sorpresa de sus instalaciones nucleares por parte de expertos del OIEA, siempre que la discusión sobre el caso nuclear se mantenga en el citado organismo.

   “La aplicación del Protocolo Adicional fue suspendida por una decisión aprobada por el Parlamento Islámico tras el envío del informe del caso iraní ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) y puede ser activado otra vez si el caso se queda en el OIEA”, afirmó Saidi.

   Dicho protocolo permite la visita por sorpresa de inspectores del OIEA a las instalaciones nucleares de los países firmantes para comprobar que el material nuclear no es desviado de su uso civil, tal y como exige el Tratado de No Proliferación (TNP), del que Irán es suscriptor.

   Además, Saidi añadió que Irán entregó, el pasado jueves, una carta al OIEA donde anuncia su disponibilidad para seguir colaborando con el organismo de acuerdo con las normativas internacionales y a condición de que el caso iraní permanezca en el OIEA.

   “Durante los últimos años han sido resueltos los asuntos importantes entre Irán y el organismo y sólo han quedado algunas preguntas a las que estamos dispuestos a responder”, señaló Saidi, que dijo que Irán no considera esas cuestiones como “importantes”.

   Sin embargo, el responsable del proyecto nuclear iraní puntualizó que dicha colaboración no implica la detención del enriquecimiento de uranio y aseguró que su país no renunciará a su derecho.

   Además, advirtió de que Irán va a utilizar en el proceso de enriquecimiento de uranio centrifugadoras más modernas que las del tipo P2, las usadas por Teherán hasta este momento.

   “Naturalmente no podemos estar limitados por un solo (modelo de) centrifugadoras. Estudiamos diferentes tipos de maquinaria más moderna para elegir entre ellas”, indicó Saidi, quien añadió que su gobierno espera poder usar la tecnología “más moderna posible”.

   Saidi justificó el uso de otro tipo de centrifugadoras, donde se introduce hexafloruro de uranio (UF6) para su enriquecimiento, en que otros países como “Alemania, Holanda, Reino Unido, Japón o Brasil” también disponen de dicha tecnología.

   El alto cargo iraní comentó también que su gobierno espera poder contar con un número mayor de centrifugadoras a las 164 de las que dispone actualmente.

   “En cuanto al enriquecimiento de uranio, ahora estamos en el nivel de investigación, pero tenemos planeado ampliar el número de centrifugadoras hasta tres mil para finales de este año”, dijo.

   Irán y la comunidad internacional, encabezada por EEUU y la Unión Europea, se enfrentan desde hace meses por el programa nuclear de Teherán.

   Algunos países sostienen que dicho programa tiene como objetivo la obtención de armamento nuclear por parte de Irán, pese a que en su informe Al Baradei ha señalado que no existen pruebas que sustenten esa acusación y que Teherán siempre ha negado tener objetivos diferentes a los de la obtención de energía para uso civil.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas