Ruso procedente de RD es el 2do caso de gripe porcina en Rusia

Moscú, (AP).- Un ruso que regresó a su país la semana pasada de su luna de miel en República Dominicana fue el segundo caso confirmado de gripe porcina en Rusia, informaron el domingo las autoridades.

El hombre, de 25 años, empezó a sentirse mal el miércoles, al día siguiente de llegar a Moscú luego de 12 días de vacaciones en el centro turístico dominicano de Punta Cana y el jueves fue hospitalizado, dijo la agencia de protección al consumidor Rospotrebnadzor en su sitio de internet sin mencionar datos sobre la identificación.

El estado del enfermo no era grave al ser internado, agregó.

La esposa, de la provincia de Kaluga al suroeste de Moscú, también estaba bajo vigilancia, pero no había presentado signos de la enfermedad, señaló Gennady Onishchenko director de Rospotrebnadzor, en declaraciones citadas por las agencias noticiosas Interfax y RIA-Novosti.

El anuncio surgió dos días después de que se reportara el primer caso de gripe porcina en Rusia, un hombre de 28 años que trabajó como profesor en una universidad de Nueva York desde septiembre y volvió en un vuelo desde esa ciudad. La agencia de protección al consumidor dijo que su estado era estable el domingo.

Por ahora, los viajeros que llegan a Rusia del continente americano y de España son revisados para detectar posibles síntomas de gripe porcina.

Las autoridades rusas han establecido varias medidas para evitar que la cepa entre al país. Las autoridades de salud prohibieron el ingreso de carne de puerco, res y aves, y de esos animales vivos provenientes de México, Estados Unidos, Canadá, España y países centroamericanos.

Onishchenko también recomendó evitar viajes innecesarios a países como México y Estados Unidos.