Rusos acuden a comicios legislativos

Rusos acuden a comicios legislativos

VLADIVOSTOK, Rusia,  (AFP) – Los rusos comenzaron a votar hoy en la parte más oriental del país en unas elecciones legislativas en las que el presidente Vladimir Putin confía en obtener un triunfo aplastante de su partido Rusia Unida, meses antes de su anunciada partida del Kremlin.

 Los electores de la península de Kamtchatka, más de 6,000 kilómetros al este de Moscú, son los primeros en poder votar en este vasto país, que comprende 11 husos horarios, desde Kamtchatka al enclave de Kaliningrado, donde los colegios cerrarán a las 18H00 GMT de hoy.

 En Petropavlovsk-Kamchatka, a las 08H00 locales (20H00 GMT del sábado) una decena de personas esperaban la apertura del colegio a 10 grados bajo cero, constató la AFP.

 «He votado por Rusia Unida (el partido en el poder). Soy militar, y he empezado a vivir mejor estos últimos años. Es principalmente gracias a la política de Putin», dijo Sergei Kavetski, de 36 años.

 En total, 109 millones de electores están llamados a las urnas para unos comicios en los que Rusia Unida, cuya lista está encabezada por el propio Putin, es el gran favorito con más del 60% de intención de votos, según los sondeos.

 Estas elecciones legislativas, las quintas desde la caída de la Unión Soviética en 1991, permitirán elegir a los 450 diputados de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso por una duración de cuatro años.

 Los primeros resultados parciales y los primeros sondeos a boca de urna se conocerán a partir de las 18H00 GMT del domingo.

 Aparte de Rusia Unida, según los sondeos otras dos formaciones contarán con representación parlamentaria: los comunistas (10-14% de intención de votos) y los ultranacionalistas (LDPR) de Vladimir Jirinovski (6-9%) porque la nueva ley electoral exige la obtención del 7% de los sufragios como mínimo para ser elegido.

 Putin se encuentra al mando del país desde 2000, pero su destino político es incierto.

 Aunque la Constitución le impide presentarse a un tercer mandato, Putin aseguró que seguiría desempeñando un papel importante en el país y pidió el voto en varios mensajes difundidos esta semana.

 De todas formas este ex espía del KGB y funcionario discreto ha sido la gran estrella de la campaña, durante la cual arremetió contra la oposición, llamándoles «chacales» entrenados con la ayuda de «especialistas occidentales» y financiados con «fondos extranjeros».

 La oposición, por su parte, denuncia una «farsa» y advierte del retorno al poder de un sistema basado en el partido único, como en la era soviética. El ex campeón del mundo de ajedrez y figura emblemática de la oposición Garry Kasparov, denunció antes de las votaciones la existencia de «fraudes».

 En Washington, la Casa Blanca expresó su inquietud por el desarrollo del proceso, que será controlado por un número restringido de observadores internacionales. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) desistió en este empeño por las trabas impuestas por Moscú.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas