Rusos se atrincheran Georgia; cortarán relaciones con OTAN

Rusos se atrincheran Georgia; cortarán relaciones con OTAN

SACHKHERE, Georgia.AP. Las tropas rusas cavaron trincheras y establecieron puestos de centinelas ayer en el centro de Georgia, bastante afuera de la zona de seguridad en la que están autorizados a permanecer, sin dar muestras de la retirada que prometieron. 

Entretanto, un convoy de camiones de plataforma llevaban ayuda alimentaría necesitada urgentemente por los georgianos a una de las áreas más afectadas por las hostilidades, que empezaron el 7 de agosto. Permanecían tensas, sin embargo, las condiciones en gran parte del país en medio de incertidumbre sobre las intenciones de las fuerzas rusas que entraron profundamente en territorio georgiano.  En una escuela de entrenamiento militar en la ciudad montañesa de Sachkhere, un centinela georgiano dijo temer que las fuerzas rusas cumplirán su amenaza de regresar después de una confrontación tensa el día anterior. 

 Nada con la OTAN.-   Rusia informó a Noruega que planea cortar todos sus lazos militares con la OTAN, indicó ayer el Ministerio de Defensa noruego.  La embajada del país nórdico en Moscú recibió una llamada telefónica de “un alto funcionario del Ministerio de Defensa ruso”, quien dijo que el Kremlin planea “congelar toda la cooperación militar con la OTAN y sus países aliados”, indicó la secretaria de Estado Espen Barth Eide. 

EEUU insiste en retirada.-  EU dijo que ha notado las «primeras señales» de una retirada de tropas rusas, pero advirtió que no era suficiente y llamó a Moscú a acelerar el proceso.    Bush dijo a Moscú que EU cree que las regiones separatistas que están en el centro de la disputa con Georgia deben seguir siendo parte de la ex república soviética.

Dice misiles buscan debilitar a Rusia

  MOSCU. AP.  Rusia dijo ayer que su réplica a la instalación de misiles de Estados Unidos en Polonia trascenderá la diplomacia.  Estados Unidos y Polonia firmaron un acuerdo el miércoles para instalar una base de defensa misilística a 185 kilómetros (115 millas) de la frontera más occidental de Rusia.  La cancillería rusa dijo en un comunicado que el objetivo evidente de los misiles es debilitar a Rusia, diciendo que eran parte de “esfuerzos estadounidenses por cambiar el equilibrio estratégico en su favor”.  “Los misiles interceptores de largo alcance que van a ser desplegados en Polonia no tienen, y no van a tener en el futuro previsible, ningún otro blanco que los misiles balísticos intercontinentales de Rusia”, dijo una declaración de la cancillería.  “Está claro para nosotros — y los líderes de Estados Unidos no lo niegan — que el sistema estadounidense de defensa antimisiles en Europa será ampliado y modernizado. Es ese caso, Rusia se verá forzada a reaccionar, y no sólo por medios diplomáticos”, dijo la declaración.  No fue una advertencia tan severa como la pronunciada la semana pasada por un general ruso de que Polonia arriesga un ataque ruso, posiblemente con armas nucleares, si acepta los interceptores estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas