MOSCU AP.Los votantes rusos escogen hoy domingo un nuevo presidente que sucederá a Vladimir Putin y que casi seguramente le abrirá al mandatario saliente un nuevo y poderoso camino ocho años después de que la influencia global rusa se expandió y su democracia se contrajo.
No hay una oposición significativa a Dmitry Medvedev, escogido por Putin para sucederle en la presidencia, y Medvedev dice que si gana le pedirá a Putin que sea el primer ministro, ofrecimiento que casi seguramente será aceptado. Medvedev incluso ha basado su plataforma en la promesa de desarrollar el plan Putin, una demostración significativa de cómo Putin estableció su dominio sobre la política rusa con genuino apoyo popular y con medidas que marginaron a los partidos de oposición y pusieron a los medios nacionales de comunicación bajo el puño del gobierno.
Los críticos denuncian la elección como un mero formalismo. La Comisión Central Electoral rechazó al único candidato liberal, el ex primer ministro Mijail Kasyanov, acusándolo de haber falsificado firmas en las solicitudes para su candidatura.
Garry Kasparov, el ex campeón mundial de ajedrez que es el oponente del Kremlin de mayor prominencia internacional, tuvo que resignarse a desistir después que a sus partidarios se les negó el alquiler de un salón en el que tenían que llevar a cabo la obligatoria reunión de postulación. No es una elección; es una farsa. Sus resultados son conocidos desde hace tiempo, dijo Kasparov el sábado después de entregar una petición de denuncia en la sede de la comisión electoral en Moscú.
Las frases
Garry Kasparov
No es una elección; es una farsa. Sus resultados son conocidos desde hace tiempo
Esta elección es un mero formalismo en nuestro país.