Parece ser que nuestro país se encamina a dar respuestas positivas a la situación de violencia que vive una gran parte de nuestros infantes y adolescentes.
El CONANI presentó la semana pasada la “Hoja de ruta nacional para la prevención y eliminación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana, 2015-2016”.
La presidenta del organismo que es rector en materia de políticas a favor de la población más joven, Kirsys Fernández, dijo: “Ahora el país cuenta con un marco estratégico nacional para no solo prevenir, sino responder a las distintas formas de violencia contra la niñez, desde políticas, programas y proyectos consensuados con todos los actores que forman parte del Sistema de Protección”.
La funcionaria reconoció que “el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes al bienestar, a vivir con amor y comprensión en entornos saludables, está seriamente amenazado por la violencia”. Esa afirmación está avalada por estudios que ha hecho el propio CONANI junto a organismos como el UNICEF y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que dan cuenta de que en República Dominicana “son alarmantes las cifras y los ámbitos en los que se registra la violencia contra niños, niñas y adolescentes”.
Más aún, “el 67% de los hogares recurren a la violencia como un mecanismo disciplinario”.
Organismos compromisarios con la erradicación de la situación estuvieron presentes en la Cancillería durante el acto de lanzamiento del documento y satisfizo mucho la presencia de la señora Marta Santos Pais, quien es la máxima autoridad de la Naciones Unidas en la materia y del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en representación del presidente Danilo Medina.
Pero los niños no se quedaron atrás y ocuparon asiento en la mesa de honor Raúl de la Cruz, quien habló, y Sabrina Familia.
Ojalá que este documento sea lo que debe ser: un compromiso a favor de la infancia.