Ruta artesanal por Boca Chica

Ruta artesanal por Boca Chica

La artesanía dominicana es una rica manifestación artística que conjuga diversos elementos de las culturas taína, española y africana; un  verdadero  crisol de técnicas, contenidos y tradiciones  que  presenta  diferencias de una provincia a otra.

Las primeras piezas de artesanía elaboradas en el país eran de uso doméstico, específicamente en hogares rurales, y confeccionadas de manera tradicional por grupos de mujeres. Sin embargo, hoy en día la artesanía es utilizada para la decoración de cualquier rincón, desde los más suntuosos hasta los más informales del hogar.

Además de que muchos turistas compran para llevar algunas piezas, aunque sea pequeña, como recuerdo de su estadía en el país.

Y por ello  se venden principalmente en zonas turísticas, y una de ellas es la populosa comunidad de Boca Chica.

Tomando en cuenta todo lo anterior, les invitamos a que nos acompañen en un paseo artesanal por esta productiva zona del litoral este.

Hemos pasado el peaje de la  autopista Las Américas.  Iniciamos nuestra senda y cinco minutos más tarde estamos  en el kilómetro 26, donde encontramos tres enramadas consecutivas con  jarrones de barro, grandes medianos y pequeños, además de platos de pared, muñecas sin rostro, maceteros, y hasta muebles y mecedoras  en mimbre. Tras un corto viaje a partir de aquí, llegamos a Boca Chica.

“Gift shops” de artesanía

Hemos llegado a Boca Chica, y como no es un poblado tan grande, tan pronto giramos a la derecha  nos encontramos con la zona de expendio de artesanía  ubicada a lo largo de la calle Duarte. Los amantes de la belleza simple, que distingue a la artesanía aquí, estarán en sus aguas.   

De regreso

Una parada obligatoria es  en el kilómetro 41  de Las Américas donde está “Coca Artesanía”. Allí encontramos  mecedoras rústicas elaboradas en caoba, mimbre y bambú.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas