Ruta ciclónica

Ruta ciclónica

MARÍA ELENA ÑÚNEZ
Si estamos en la ruta de los ciclones y corremos el riesgo de ser afectados por uno de esos fenómenos a mitad de cada año, ¿no es más fácil prepararse para reducir los daños ocasionados por los huracanes? Del 1 de junio al 30 de noviembre vivimos cada año la misma historia. Y ahora con el agravante, como destacaba una experta de las Naciones Unidas, que el número de estos fenómenos se ha incrementado, entre otras razones, por el calentamiento global de la Tierra. La experta destacaba, con preocupación, que también eran mayores los daños causados por los huracanes debido a la falta de prevención de parte de los países afectados.

Proyecto político

¿Podría ser de interés político para el gobierno del doctor Leonel Fernández reducir el número de víctimas ocasionadas por el paso de estos fenómenos? ¿Podría ser una prioridad de este gobierno, además de la construcción del ambicioso y necesario Metro, el traslado del mayor número posible de familias que viven actualmente a la orilla de ríos y en zonas de alto riesgo de inundación? ¿No es preferible invertir los recursos en prevención, en la disminución de riesgos para los humanos y para los bienes? ¿Es utópico pensar que las autoridades, en un trabajo conjunto con el sector privado, pudieran proponerse el traslado de x número de familias cada año durante este periodo de gobierno para alejarlas de las zonas de riesgo de inundación y, de este modo, rescatarlas de la muerte?

Marina-Chavón

Y si hablamos de falta de prevención de parte del Gobierno también tenemos que criticar al sector privado. Cómo es posible que en un proyecto millonario como es la Marina no se tomara en cuenta el efecto que causarían los vientos de un huracán. No sé nada de ingeniería, arquitectura o diseño, pero el sentido común me hace pensar que así como México y Japón cuentan con edificios antisísmicos nosotros podemos tener construcciones especiales para los huracanes del Caribe.

Primavera después de los 40

Una nueva primavera para las mujeres después de los 40, es el  título del libro del ginecólogo obstetra peruano, el doctor Napoleón Paredes, especializado en Terapia Hormonal en Francia. El doctor Paredes vino al país invitado por la empresa farmacéutica Schering Dominicana a propósito del lanzamiento de un nuevo producto para la menopausia y explicó a los ginecólogos del país la nueva tendencia recomendada por las organizaciones mundiales de salud: Hormonoterapia de Baja Dosis, es decir la menor cantidad posible de hormonas y, en una combinación tal, que permita a la mujer tratar los síntomas de la menopausia con el menor riesgo posible.

Responsabilidad de la mujer

Por mi trabajo de Relaciones Públicas he seguido muy de cerca las actividades de Schering Dominicana en los últimos dos años. Esta experiencia me permite reconfirmar lo que ya pensaba, que la mujer tiene que asumir la responsabilidad de su salud con la orientación del médico en el cual confía. Un simple analgésico tiene un efecto secundario en nuestro organismo, aunque no lo percibamos, y sería ingenuo pensar que no hay efecto alguno en la terapia que seleccionemos, pero lo que no puede evadir la mujer es la responsabilidad de decidir qué hacer tomando en cuenta su historia particular y con la orientación de su ginecólogo y endocrinólogo. ¿A qué edad le llegó la menopausia? ¿Hay historia de cáncer u osteoporosis en la familia? ¿Se trata de una mujer obesa o delgada, con buenos hábitos de alimentación y ejercicios? Son algunas de las preguntas claves para escoger el tratamiento a seguir. Y para esto, mientras más informaciones objetivas se ofrezcan a través de los medios de comunicación, mucho mejor.

Publicaciones Relacionadas