Ministerio de Salud dice ya son más de 200 mil familias impactadas en el país con la Ruta de la Salud; se imparten charlas educativas y se ofrecen consultas diversas
Cientos de personas procedentes de los barrios más populosos del Distrito Nacional asisten este fin de semana en busca de servicios de Atención Primaria. Las personas asistieron a la 28 Jornada de la Ruta de la Salud, la cual se llevó a cabo en el centro educativo Santo Cura de ARS, ubicado en el sector Capotillo.
En el Distrito Nacional existe un índice de hipertensión de 30.2%, diabetes 21.2% y los niveles de obesidad se sitúan en 78.6%, pero estos números pueden ser revertidos si se lleva un estilo de vida saludable, dijo el ministro Daniel Rivera.
Los servicios
Las autoridades ofrecen en esta jornada más de 35 servicios de salud.
El doctor Daniel Rivera insistió en que una de las mejores formas de prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes es mejorar el estilo de vida con alimentación saludable, ejercicios y evitar consumo excesivo de bebidas alcohólicas, tabaco, sal y azúcar. Insistió en que el Ministerio de Salud junto a las demás entidades del sector, realiza los esfuerzos necesarios para garantizar bienestar de la gente, interpretando los lineamientos de la Presidencia.
“En la Ruta de la Salud hemos impactado a más de 200 mil familias, con 39 mil consultas y venimos aquí a Capotillo para llevar el mensaje de prevención y promoción de la salud”, dijo el funcionario.
La Alcaldía
El ministro de Salud insistió en la labor de la alcaldesa Carolina Mejía por crear cientos de rutas para que los munícipes puedan ejercitarse con caminatas, actividades de ciclismo, entre otras. “Estamos cumpliendo lo que queremos, prevención y promoción, el gobierno ha invertido más de 57 millones de pesos en salud, se han reparado 403 unidades de Atención Primaria, una inversión superior a 7 millones”, dijo.
Se han instalado 10 tomógrafos de alta calidad, para fortalecer los diagnósticos en diversos hospitales de todo el país. Hay que seguir fortaleciendo el primer, segundo y tercer nivel de la red pública de salud. De su lado, la alcaldesa Carolina Mejía manifestó que la salud en el Distrito Nacional tendrá un antes y un después luego del gobierno del su partido.
‘’Esto es ejemplo de una política abrazada al servicio y al compromiso para dar acceso a los servicios de salud y contribuir a un cambio para mejorar el estilo de vida” expresó. De su lado, el doctor Jesús Surdí, director del Área IV de Salud dijo que la jornada representa un aporte para una mejor salud.