Ruta de la seda: Infraestructura planetaria china

Ruta de la seda: Infraestructura planetaria china

Se trata de lo que se dado en llamar “La Nueva Ruta de la Seda” rememorando aquellos viajes de mucho tiempo atrás de comerciantes que viajaban a China a la búsqueda de unos de los productos mejor valorados en el mercado de la época: la seda. Hoy, es un elemento clave de la proyección mundial de China. Ahora, es prácticamente de alcance planetario dotándose de una red de infraestructuras que incluye líneas ferroviarias, puertos de aguas profundas – que acojan buques de última generación – carreteras, aeropuertos, gasoductos y oleoductos. El alcance geográfico, ya, es espectacular pero la inversión prevista para un periodo de treinta años es de la astronómica cifra de cuatro millones de millones (cuéntense los ceros: 4 000 000 000 000).
Uno de los ramales conecta 60 naciones con 70% de reservas energéticas y 50% de la población mundial. Mientras que líneas férreas enlazarán puertos chinos con ciudades europeas hasta Madrid y Londres, cruzando el Canal de la Mancha, atravesando medio mundo – más de 12 mil kilómetros – en un viaje de casi cuatro semanas. Se conecta también a lo largo del Índico, abarcando la India, y llegando a África hasta el mar Rojo donde construye puertos y se dota de una base naval. Ha adquirido concesiones por decenas de años de una amplia red de puertos estratégicos por todo el mundo. El Yangshan Deep Water Port – mayor terminal de contenedores mundial –maneja 36 millones de contenedores al año; tienen en concesión el puerto australiano de Darwin; en el Mediterráneo controla el puerto griego del Pireo, además del egipcio de Port Said y el israelí de Jaifa; en el Indico maneja los puertos del llamado “Collar de Perlas”. En el Adriático tiene puertos de Croacia y Albania. En Latinoamérica y el Caribe trabaja en varios puertos de aguas profundas. Un eje importante de sus conexiones globales apunta a un corredor desde el Pireo a Europa Central y un punto clave es el tren de alta velocidad que inaugura este año entre Belgrado-Budapest. Base de una línea rápida mar-tierra China-Europa. La conexión terrestre de la “Ruta” atraviesa Asia Central pasando por Turquía, Moscú y todo el norte de Europa. Otro tren enlaza a China e Irán. En nuestra región trabaja con perspectivas ambiciosas con un tren que por Colombia conecta Pacífico y Atlántico, construcción de nuevo canal por Nicaragua y puertos profundos en varios países. Región a la que ha prometido duplicar el intercambio comercial en diez años hasta 500 mil millones de dólares y la inversión directa hasta 250 mil millones.
Con ese entrelazamiento infraestructural aumenta el potencial de comercio y producción chinos además de la capacidad de construcción de infraestructuras a lo largo de la “Ruta”. Sépase que China es responsable de la producción de 28% de los automóviles del mundo, 90% de los móviles, 41% de los barcos y 50% del acero, solo como corto ejemplo. Nunca, absolutamente nunca, potencia alguna había logrado tal cobertura global. Trate de trasladar esto a un mapa.

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