Ruta turística y cultural de la Semana Mayor

<P>Ruta turística y cultural de la Semana Mayor</P>

Para el mes de marzo, cuando inicia la primavera, la ruta turística cultural nos ofrece una amplia variedad de lugares, monumentos, carnavales y gastronomía en todo el territorio nacional. Asimismo  expresiones religiosas, tanto del catolicismo formal como del popular, asociadas a la Semana Santa que para éste año se celebra en dicho mes.

Aquellos que no se desplazan hasta las playas, ríos y campos y que optan por disfrutar de la ciudad, en particular de la Zona Colonial, pueden sumarse a los cristianos y participar de una serie de rituales encaminados a reflexionar sobre la vida, muerte y resurrección de Jesús. Mencionamos los realizados en las iglesias de la Ciudad Colonial, pero en cada pueblo del país se celebran dichos ritos  Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

Domingo de Ramos.  Se celebra en todas las iglesias católicas del país el domingo que antecede la Semana Santa. En la Iglesia de las Mercedes de la Ciudad Colonial se reúnen todos los fieles de las diferentes iglesias de la zona a las 5 p.m. y salen en procesión hasta la Catedral, donde se bendicen las palmas. Esta  actividad evoca la llegada de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con ramos.

El horario de esta actividad depende del horario que las iglesias tienen pautado para sus misas.

Jueves Santo.  A las 7:00 p.m. se conmemora en la Catedral Primada de América, en el Convento de los Dominicos, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen y en la iglesia Santa Bárbara, la última cena y la ceremonia del lavado de los pies, la cual es un llamado a la “humildad”. Durante este ritual el sacerdote simboliza a Jesús y los demás a los discípulos.

 Terminada la misa se inicia “la Adoración del Santísimo“, actividad de reflexión, momento solemne en el que se alaba a Jesús con cánticos, se deja al descubierto el altar con velas encendidas. La “Adoración al Santísimo se realiza a partir de las 10:00 pm. Para los capitaleños que se quedan a disfrutar de la tranquilidad de la ciudad durante esa semana, es tradición visitar los altares preparados para la ocasión en las diferentes iglesias de la Zona Colonial.

Viernes Santo.  El Viernes Santo es, quizás, la ceremonia de mayor significación para el catolicismo, siendo de tal recogimiento en esta religión que todavía en algunos campos, el individuo no habla hasta  las doce del día en señal de respeto a la muerte de Jesús. A partir de las tres de la tarde, la iglesia inicia el sermón de las siete palabras, que recuerdan las dichas por Jesús al momento de su muerte. La iglesia de la Ciudad Colonial a la que mayor número de fieles asiste para tal conmemoración es la Catedral Primada de América. Allí se reúnen todos los sacerdotes y cada palabra es predicada por un sacerdote, obispo o alguien de la diócesis.

Sábado Santo.  La Iglesia católica realiza la vigilia  pascual, ceremonia que generalmente inicia a las diez  de la noche para concluir en la madrugada del domingo. Durante esta ceremonia se enciende el llamado “Cirio Pascual”,  que simboliza la luz de Jesús. Mientras el sacerdote enciende el fuego, representado por un velón que en ocasiones es muy alto, los asistentes prenden velas. Para éste día también se bendice el agua, por lo que muchos van con sus recipientes y botellas con agua para bendecirla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas