Ruta Villa Mella-Gómez será elevado

Ruta Villa Mella-Gómez será elevado

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Desde Villa Mella hasta el puente La Isabela, antiguo Presidente Francisco J. Peynado, el metro transitará por un elevado, porque las condiciones del terreno de esa franja de Santo Domingo Norte no permiten la construcción de túneles, explicó Diandino Peña, director de la Oficina de Reordenamiento del Transporte Público (OPRET), que tiene a su cargo la ejecución de esa obra.

Sin embargo, desde la avenida Máximo Gómez, en las inmediaciones del pasado a desnivel de la avenida de Los Reyes Católicos, hasta el Centro de los Héroes, se harán túneles tipo trinchera, con iguales características a los que están ubicados en la avenida 27 de Febrero.

“Ese diseño tiene que ver con la tipología del suelo, pues en la franja de Villa Mella es muy arcilloso y por eso se recomendó un elevado, pero de este lado en su gran mayoría    es una roca de baja plasticidad, poco fragmentada, consistente, que favorece cualquier uso de tecnología”, explicó el funcionario en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

“El metro se introducirá en el subsuelo próximo al puente (elevado de la avenida de Los) Reyes Católicos, y ahí se hará una trinchera abierta, es decir unas excavaciones como la de los túneles de la 27 de Febrero. Se optó por esa modalidad y no un túnel minero, por la composición del suelo, ya que en el tramo de la (calle Nicolás de) Ovando hasta La Isabela es material que tiene componente arcilloso y hacer túneles profundos sería peligroso”.

Por eso, explicó, se harán esas perforaciones con “tablaestacado” para evitar los derrumbes, “pero de este lado no hay que realizar ese procedimiento aunque también se tomará como modelo la trinchera abierta desde la Máximo Gómez hasta el Centro de los Héroes”.

En principio el tren será solamente de tres vagones, por eso es ligero, pero después se incorporaran cuatro más, según las explicaciones de Peña.

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