En lo que va de año, las autoridades dominicanas han incautado más de 23 toneladas de distintas drogas durante operativos realizados en varios puntos del país.
En ese sentido, el periódico Hoy te presenta un recuento de algunos decomisos realizados en mayo y detalla de dónde provenían o hacia dónde se dirigían los cargamentos.
18/05/25: Alijo de 834 paquetes de cocaína y marihuana
La confiscación más reciente fue reportada este domingo y corresponde a un alijo de 834 paquetes de cocaína y marihuana, incautado durante labores de vigilancia, seguimiento e interdicción realizadas frente a las costas de la provincia de Pedernales.
Según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la lancha rápida (tipo Go Fast) fue interceptada a varias millas náuticas al sur de Isla Beata, donde fueron arrestados dos hombres.
Ver más: Golpe al narco en Puerto de Haina: lo que parecía arena era una millonaria carga de marihuana

Durante la intervención también se incautaron una radio portátil, un GPS, cuatro teléfonos celulares, varios garrafones de combustible, dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, agua, bebidas energizantes, entre otras evidencias.
En el operativo de control y negación de zona además participaron miembros de la Armada de la República Dominicana (ARD) y de la Fuerza Aérea (FARD), con el apoyo de agencias de inteligencia del Estado y bajo la coordinación del Ministerio Público.
«El Ministerio Público y la DNCD desarrollan las investigaciones de lugar para determinar si hay otros implicados en esta estructura criminal, cuyo modo operativo es movilizar en lanchas rápidas, importantes cargamentos de drogas, desde Sudamérica, para tratar de introducirlos a territorio dominicano», se comunicó.

17/05/25: Cargamento de marihuana de 4,836 libras
En tanto que el pasado sábado 17 fueron confiscados 1,043 paquetes de marihuana, con un peso de 5,937 libras, y once paquetes de cocaína, con un peso de 11.39 kilogramos, camuflados en el interior de un camión tanquero en el tramo carretero de la Avenida Libertad, salida Pedernales-Oviedo.
La información fue ofrecida por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a través de un comunicado, en el que indicó que el cargamento de narcóticos llegó desde Jamaica a Haití, y posteriormente ingresó a la República Dominicana.

“Se ha establecido, que el camión, que simulaba transportar gas, y que en realidad, fue preparado para traficar con presuntas sustancias narcóticas, figura a nombre de Hector Manuel Mendez Rodriguez, a quien las autoridades le exhortan que se entregue por la vía que corresponde”, se lee en el documento.
De igual forma, se destacó que dicho alijo de marihuana es el más grande ocupado en toda la historia en la frontera domínico-haitiana.
16/05/25: 543 paquetes, presumiblemente de cocaína y marihuana.
A la lista también se suma la incautación de un cargamento de 163 paquetes, presumiblemente de cocaína, y 380 de marihuana, en una nueva operación ejecutada por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de la República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por miembros del Ministerio Público, frente a las costas de la provincia de Pedernales.
La droga procedía de Sudamérica y fue interceptada a varias millas náuticas al sur de Isla Beata, en una embarcación tipo “Go Fast”, con tres hombres a bordo.
«El Ministerio Público y la DNCD amplían el proceso investigativo para arrestar a otros implicados en esta red de narcotráfico internacional, cuyo modo operativo es tratar de burlar los controles aéreos, marítimos y terrestres, para introducir al país en lanchas rápidas, importantes cantidades de drogas desde Sudamérica», notificaron.
Durante las operaciones, las autoridades confiscaron además, una radio portátil, una propela o hélice, varios garrafones de combustibles, dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, lonas, agua y bebidas energizantes, entre otras evidencias.

16/5/25: 30 paquetes de «cocaína»
Ese mismo día, también se informó sobre la ocupación de otros 30 paquetes, presumiblemente de cocaína, durante una labor de intervención e inspección conjunta realizada en el Puerto Multimodal Caucedo, en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
De acuerdo con lo comunicado, la sustancia narcótica estaba en el interior de un buque que llegó a la terminal de Caucedo, procedente de Bélgica.
Además de la sustancia, se ocupó, un Gps, color negro, una tarjeta sim y dos sellos de seguridad, entre otras evidencias.

1/5/25: El mayor cargamento de marihuana en República Dominicana
Mientras tanto, el día 1 del corriente mes se dio a conocer la incautación de un cargamento de 3,004 paquetes de marihuana, durante labores de interdicción e inspección realizadas en la terminal de Haina Oriental (también conocida como Puerto de Haina), en el municipio Santo Domingo Oeste.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, el cargamento de marihuana, que tuvo un peso de 6,740 libras y ha sido calificado como el de mayor volumen incautado en la historia de la República Dominicana, provenía de Guatemala.
«El contenedor procedente de Guatemala, fue embarcado el 16 de marzo de 2025; posteriormente, arribó al puerto de transbordo en Panamá el 25 de marzo, donde permaneció hasta su reembarque el 16 de abril, llegando finalmente al puerto de Río Haina el 22 de abril de 2025, transportando en decenas de cajas arena para deposiciones de gatos», comunicó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Detallaron que la marihuana estaba camuflada en decenas de cajas de cartón, que oficialmente transportaban arena para gatos. Sin embargo, una inspección más rigurosa reveló imágenes sospechosas en los escaneos de rayos X, lo que llevó a las autoridades a abrir la carga.
En el decomiso participaron equipos operativos y militares, asistidos por unidades caninas.
Por el hecho fueron apresados y sometidos a la justicia Marlon Darío Marzán, Jazmín Siveón Llena, Manuel Augusto Ramírez y Maicol Ramírez. El grupo fue arrestado en el Residencial Garden City II, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, mediante la orden número 2025-AJ0026783.
También es perseguido José Francisco Acosta de la Rosa, señalado como uno de los consignatarios de la carga.
Te puede interesar: Decomiso de armas con rumbo a Haití: Expertos demandan revelar a los financiadores

La DNCD comunicó que se desarrollan las investigaciones de lugar para arrestar a otros posibles implicados en esta estructura de narcotráfico internacional para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.
Lo incautado a los apresados
Durante el allanamiento en una vivienda del Residencial Garden City II, los agentes y fiscales que dan seguimiento al caso también ocuparon dos carros, varios celulares, dinero en efectivo, documentos y otras evidencias vinculadas a la investigación.
Cabe destacar que, en años anteriores, las incautaciones más grandes habían rondado entre 1,500 y 2,000 paquetes, lo que pone en evidencia la magnitud de esta operación.