Sábado  al fin
De regreso al Congo Belga con Vargas Llosa y Casement

<STRONG>Sábado  al fin<BR></STRONG>De regreso al Congo Belga con Vargas Llosa y Casement

En su nueva novela, Mario Vargas Llosa regresa a un terrible paisaje que antes Joseph Conrad había descrito con inigualable maestría.

 “El sueño del celta”, como “El corazón en las tinieblas”, es un oscuro viaje al Congo Belga y a la barbarie que desató allí el colonialismo de Leopoldo II.

Conrad lo resolvió con un viaje a través de un río (que a su vez inspiró a Francis Ford Coppola para realizar otra obra maestra: “Apocalipsis Now”) y Vargas Llosa con un personaje real. Roger Casement (1864-1916) fue muchos hombres en uno: diplomático, escritor, relator de derechos humanos, estratega militar, héroe, traidor, homosexual y reo.

En una entrevista con Iker Seidedos, periodista de “El País”, Vargas Llosa explica el origen del título: “El sueño del celta es un poema que escribió Casement (…). A mí las fantasías me sirvieron para tapar los huecos de un personaje enigmático. Y luego están las fantasías políticas. Leopoldo II fue un gran fabricante de sueños; él consigue que le regalen el Congo porque monta una ficción, un mito sobre sí mismo, sus intenciones y sus designios. Por eso Casement se va al Congo, en pos de ese sueño”, dice el novelista.

Pero en lugar de un paraíso, el personaje encuentra el infierno y se siente en la obligación moral de relatarlo. Ese documento le daría fama y lo relacionaría con Joseph Conrad, de ahí que aparezca en una de sus biografías, que fue donde lo encontró Vargas Llosa. Toda esa cadena de eventos casuales y desafortunados dio al traste con la novedad literaria del otoño (una estación que nunca sucede en este país).

“El sueño del celta”, tal como la define su autor, “es un libro también sobre cómo ciertas circunstancias deshumanizan a los hombres hasta hacerlos monstruos. (…) Es como una especie de inmersión en el mal. Casement vive eso y mantiene una distancia, lo escribe, lo documenta y no se vuelve loco”. Esa descripción es más que suficiente para leerlo de todas, todas.

Un libro

Leonardo Padura

El hombre que amaba a los perros

Uno de los más importantes escritores de la  Cuba contemporánea  reconstruye, con la ayuda de un hombre que amaba a los perros, la vida de Ramón Mercader, el asesino de  Liev Davídovich Bronstein,  el líder soviético mejor conocido como Trotski. Leer a Padura es entender, desde la verdad, realidades que se han construido a base de mentiras.

Un DVD

ROBIN HOOD

Para seguir siendo niño

No es la mejor versión cinematográfica del mítico personaje medieval, y es una de las películas más prescindibles de Ridley Scott, pero aún así no es posible dejar de verla. Los amores difíciles de Robin y Marian, la velocidad de los caballos por los senderos y el sonido de las fechas en el vientre del bosque es algo a lo que siempre hay que volver para seguir siendo niño. Con: Russell Crowe, Cate BlanchetT y Max von Sydow

Director:  Ridley Scott

(Disponible en Moviemax)

Un CD

HOMELAND

Laurie Anderson

Hacía ya nueve años que Laurie Anderson no grababa. Como era de esperarse,  la obra está a la altura de los tiempos. La gran estrella del arte performativo combina en aquí canciones acústicas íntimas con el comentario social entre sintetizadores, algo que la convirtió en una obligada referencia allá por los 80.

Año:  2010

 (Disponible en iTunes)

15    canciones

pie

Publicaciones Relacionadas

Más leídas