Sábado  al fin
Los filmes que todo  cinéfilo  debe  ver antes de morir

<STRONG>Sábado  al fin<BR></STRONG>Los filmes que todo  cinéfilo  debe  ver antes de morir

De un tiempo a esta parte la televisión se ha convertido en el mejor cine al que se pueda acudir. Ya quedaron muy atrás aquellos tiempos en que le llamaban “caja tonta” al artefacto más codiciado en los hogares del siglo XX.

En los últimos diez años, aquel trasto cuadrado con una escotilla de vidrio ha sufrido una acelerada metamorfosis, convirtiéndose en una elegante pantalla que se cuelga de las paredes. Eso, por fin, trajo el cine a casa.

 Mientras eso sucedía, nacieron nuevos canales dedicados únicamente al cine del ayer, es decir, el que se hizo cuando todos los clásicos estaban vivos. Uno de esos canales, TCM, tiene un slogan inmejorable: “El cine que ya tenías que haber visto”. Su programación, en verdad, cumple con la promesa. Todas las películas que un cinéfilo tiene que ver antes de morir están incluidas en su programación.

Como en las actuales salas de cine las películas son cada vez menos importantes, la mejor opción es quedarse en casa y disfrutar de los años en que la genialidad se ejercía en su estado puro, sin artificios ni artilugios. Viendo esas películas, se descubre en verdad el talento de aquellos individuos que, como los míticos personajes de Woody Allen, preferían vivir del otro lado de la pantalla, ese que sólo se ve cuando todo está a oscuras.

En aquellos tiempos, las palomitas eran lo menos importante y no existían los celulares. El cine era un espectáculo inmaculado que nadie se atrevía a profanar. Eso ya sólo se puede recuperar en casa. Sólo tiene que encerrarse en silencio con Buster Keaton, Charlie Chaplin, Orson Welles, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Frank Capra, Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick, John Huston, John Ford, William Wyler y todos los que hicieron posible que la eternidad se moviera a una velocidad de 24 cuadros por segundo.

Un libro

Ray Loriga

Caídos del cielo

Ray Loriga le dio a la literatura española el vértigo y la velocidad que los herederos de las tradiciones no conseguían. De ahí que The New York Times lo considerara, en una crítica, como “la estrella del rock de las letras europeas”. Una novela, llena de persecuciones y violencia, donde lleva su estilo hasta el extremo.

Un DVD

MOLIERE

Las aventuras amorosas del joven dramaturgo

En París, allá por 1644, Jean-Baptiste Poquelin, alias Molière, estaba a punto de comenzar a cambiar la historia del teatro. Pero antes, aquel muchacho de apenas 22 años tenía que vivir una serie interminable y absurda de sucesos. Solo así podría convertirse en el apóstol de la farsa, en el más dramático humorista de todos los tiempos.

Un CD

ONE KIND FAVOR

BB king

La historia de la guitarra, del blues y del jazz estaría incompleta si le faltara el nombre de B. B. King. Su más reciente disco no es más que la enésima comprobación de esa máxima. Él y Lucille, su guitarra, han tocado sin parar  a lo largo de seis décadas los acordes que definen a una cultura que suena siempre a contra tiempo.

B.B. King

 Año:  2008

 Disponible  en atunes

Publicaciones Relacionadas

Más leídas