Sábado  al fin
Los puentes de la memoria

<STRONG>Sábado  al fin<BR></STRONG>Los puentes de la memoria

El viejo puente sobre el río Soco ha quedado a un lado del camino. Con un pequeño giro, la nueva autopista del Este evitó la armazón de hierro y al pequeño pueblo lineal que lo custodia.

El antiguo trayecto ahora parece una escena de “Cars”, la película de Pixar que le rinde tributo a las comunidades que el progreso echa a un lado. Como en el film, ahora allí todos parecen fantasmas.

En muchas carreteras dominicanas hay viejos puentes que son  auténticos testigos de la historia del país, sus estructuras de hierro cuentan por sí mismas su  época. Ese valioso patrimonio, aunque ya no cumpla con su misión original, no debe perderse. 

En uno de sus documentales, Max Pou grabó todo el proceso de construcción del puente Hermanos Patiño de Santiago de los Caballeros.

 Afortunadamente, ninguna de las dos obras se ha perdido; pero hay otros puentes, sobre todo en el Cibao y en el camino del Sur, que pueden acabar reducidos a chatarra y eso sería una pérdida irreparable.

Otra manera de salvar los puentes de la memoria es visitándolos, fotografiándolos, contándolos. Los tiempos que corren, corren mucho más que otros tiempos; por eso a veces es preciso hacer un alto y “mirar en redondo”, una posibilidad que se inventó Lewis Carroll para socorrer a su Alicia y que todos, al menos una vez, deberían poner en práctica.  Aunque ya no se puedan cruzar y no lleven a ninguna parte, los viejos puentes dominicanos han soportado tantos vendavales que solo por eso merecen la inmortalidad.

Un libro

José Emilio Pachecho

Tarde o Temprano

Dice José Emilio Pacheco que Paul Valéry dijo que “no hay obras acabadas, solo abandonadas. Reescribir es negarse a capitular ante la avasalladora imperfección”. Eso es este libro, que reúne toda la poesía del escritor mexicano hasta el año 2000. Este autor fue  ganador del Premio Cervantes.

Un DVD

BLANCO Y NEGRO

Combinación sublime

“¿Quién hubiese imaginado que esta combinación pudiera ser tan sublime?”, se preguntó David Byrne cuando vio a Bebo Valdés y Diego El Cigala juntos. Fernando Trueba es la respuesta. El cineasta español tiene un oído tan sofisticado como su ojo, por eso, además de hacer obras maestras como “Belle Epoque”, es capaz de rodar genialidades como “Calle 54” y “Blanco y negro”. Está disponible en Musicalia

Director:  Fernando Trueba  

 Con:  Bebo Valdés y Diego El Cigala

Un CD

Vidas en vivo

Pedro Guerra

Con “Vidas”, Pedro Guerra recuperó el espacio que se había ganado, en los años noventa, como uno de los más importantes cantautores de hispanoamérica. Con “Vidas en vivo”, le devolvió a sus seguidores el encanto que tiene oírle cantar en público, una costumbre que comenzó con el mítico “Golosinas”.

Venta: Disponible en Musicalia

Año:  2008

Publicaciones Relacionadas

Más leídas