SÁBADO  AL FIN
Saberse perder en una carretera secundaria

<STRONG>SÁBADO  AL FIN<BR></STRONG>Saberse perder en una carretera secundaria

Una de las grandes lecciones de “Cars”, el clásico de Pixar, es que extraviarse en una carretera secundaria puede ayudar a un individuo a encontrar su verdadero yo. Las autopistas han acelerado el ritmo del mundo y acercado a los pueblos y ciudades, pero por ese afán han dejado a un lado el encanto que los lugares habían logrado acumular década tras década.

Afortunadamente, en República Dominicana no siempre se logra evadir un pueblo; porque en unos pocos meses la gente logra levantarlo en peso y acercarlo otra vez a la vía. La autopista Duarte es un buen ejemplo, sobre todo una vez que se llega al Cibao, donde hay una larga tradición de pueblos lineales, construidos como culebras alrededor de las carreteras.

Aún así, hay poblaciones que no han logrado volver a ponerse en el medio y la única forma que hay de llegar a ellas es perdiéndose en las carreteras secundarias. Al menos en República Dominicana eso tiene una ventaja, la isla no es tan grande y siempre se acaba llegando a algún lugar.

Una buena ruta es volver de Santiago a la Capital por “dentro”, atravesando Licey al Medio, el Cruce de San Víctor (¡los mejores chicharrones del Sistema Solar!), Moca, Cutupú y Santo Cerro. Esa misma vía, pero hacia el norte, se convierte en la opción más espectacular para llegar a Puerto Plata. Los mapas están llenos de caminos olvidados. Solo hay que estar dispuestos a tomarlos y a bajar los vidrios, para oler  los pueblos y oír la música con la que ellos saludan a todo el que pasa.

Un libro

Michael Ondaatje

“En una piel de león”

Michael Ondaatje nació en Sri Lanka, se crió en Inglaterra y vive en Canadá. Tan aventureros como él son sus personajes, ya sea un paciente inglés o un pistolero que responde al nombre de Billy el Niño. “En una piel de león” es un lúcido retrato de los años veinte, de los sueños y pesadillas que vivía la gente común de aquel entonces. Es la historia de Patrick, quien deja la comunidad rural y se va a los suburbios.

Un DVD

Amarcord

Costumbrismo italiano en un film

Amarcord quiere decir “yo recuerdo” y eso es lo que hace Federico Fellini en esta película que, en 1975, ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera. Nunca es tarde para descubrir a un genio, sobre todo si es a través de un filme donde el artista reconstruye el mundo que le rodeaba.

Un CD

AMAR LA TRAMA

JORGE DREXLER

Cuenta la leyenda que Joaquín Sabina lo descubrió en un rincón de Montevideo y se lo llevó con él de regreso a Madrid. Y tenía razón. Jorge Drexler es el más sofisticado y convincente de los jóvenes cantautores hispanoamericanos, el más universal de todos. Con “Amar la trama” le sigue dando la razón a Joaquín.

Año:  2010
(Disponible en  iTunes)
Grabado  en vivo

Publicaciones Relacionadas

Más leídas