SÁBADO  AL FIN
¡Volvió Juan Luis!

<STRONG>SÁBADO  AL FIN<BR></STRONG>¡Volvió Juan Luis!

Nadie había logrado que la materia de la que está hecha la dominicanidad, fuera de dominio universal. No hubo nunca un escritor ni pintor ni músico que lograra traducir las cosas que componen al dominicano a todos los idiomas posibles. La obra de Juan Luis Guerra describe de la manera más llana la gran diversidad de este país. Esa ha sido  la clave de su trascendencia.

Hace dos discos que ese Juan Luis del que se habla en el párrafo anterior permanecía escondido en otro Juan Luis, no menos legítimo que aquel, pero sí menos creativo y mucho menos original. Ese tipo de crisis no es nada nueva. Antes, por ejemplo, le había pasado a Bob Dylan, quien a finales de los años 70 se convirtió al cristianismo y se vio obligado a producir dos discos de góspel. Juan Luis en verdad hizo uno solo, pero su siguiente obra, “La llave de mi corazón”, tampoco está a la altura de aquel genial artista que convirtió a la localísima bachata y al subestimado merengue en una fiebre que le subió la bilirrubina al mundo. “Al son de Guerra”, pues, no solo significa un regreso de Juan Luis a lo terrenal, sino que devuelve también el ingenio de quien es uno de los músicos más trascendentes de América Latina en cualquier época.

Si hace dos décadas atrás el mundo tuvo que subirse a una ONATRATE para comenzar a descifrar los códigos y la maravilla del dominicano común y corriente, ahora por fin podrá seguir disfrutándolos, a bordo de una guagua que atraviesa todos los ritmos de los que está hecha la música del autor de “Ojalá que llueva café”, ese himno que dice mucho más que cualquier himno.

Hay mil razones para celebrar: ¡Volvió Juan Luis!

Un libro

Hernán Rivera Letelier

El arte de la resurrección

El Magazine Litteraire asegura que “por primera vez y después de muchos años, algo nuevo y original en la literatura latinoamericana”. Puede ser una exageración en un continente donde nuevas voces como las de Jorge Volpi y Junot Díaz han logrado aplacar el rancio eco del boom. Pero sí es cierto que  Hernán Rivera se une a ellos.

Un DVD

Alicia en el país de las maravillas

Personajes indescriptibles, situaciones inimaginables

Tim Burton, como era de esperar, logró que “Alicia en el país de las maravillas” fuera mucho más que un clásico de la literatura infantil. Ahora, gracias a personajes indescriptibles y a situaciones inimaginables, es también una carrera llena de obstáculos hacia la imaginación, que es ese sitio donde cada quien es verdaderamente libre.

Director:  Tim Burton

(Disponible en Moviemax)

Un CD

Hormonal

HILDA LIZARAZU

La primera voz de Man Ray y la segunda de Charly García es Hilda Lizarazu, una cantante argentina que, junto a Fabiana Cantilo, resume el lado femenino del rock austral. Cada uno de sus discos es un viaje por las rutas mejor elegidas. “Hormonal”, su más reciente obra, no es la excepción.

Año: 2007

 (Disponible en iTunes)

 12  canciones

Publicaciones Relacionadas

Más leídas