Sábado con Monchy y Alexandra

http://hoy.com.do/image/article/51/460x390/0/38AB85DF-824A-4F50-8D45-AB6CC04792C6.jpeg

POR MARIVELL CONTRERAS
Espectáculos Hoy presenta su primera edición sabatina. Como ya ha sido publicado por todos los medios ninguno de los periódicos nacionales va a salir el domingo. Por eso estas páginas a partir del día de hoy, serán sabatinas. Bienvenidos al cambio de día y esperamos que tengan todo el día de hoy, más el de mañana, para disfrutar de los artículos informativos y de opinión de nuestro querido HOY.

En esta edición, una entrevista con Monchy & Alexandra, el primer dúo de bachatas que se formó en el país y el primero que ha ganado mercados no tradicionales para este ritmo en Colombia, Miami, Los Angeles y otras ciudades con gran presencia Latina en Estados Unidos. Esta afirmación la confirman sus nominaciones al Grammy, a los Premios Billboard y a las casillas entre las más vendidas y escuchadas del hit parade internacional.

MONCHY Y ALEXANDRA: UNA BACHATA DISTINTA

En estos días el dúo bachatero que componen Monchy y Alexandra han sido noticia, y cómo no serlo, si han anunciado el inicio de una gira que es, por primera vez, nacional e internacional.

Monchy y Alexandra se han colocado en los últimos años en una de las agrupaciones dominicanas más solicitadas, vendidas y reconocidas del escenario artístico en Latinoamérica, Estados Unidos y gran parte de Europa.

Por eso ahora que emprenden la conquista de nuevos mercados caen en cuenta de que hay un mercado que le es suyo gratuitamente y que le ha estado esperando por años.

Sabemos de sus éxitos, de su calidad artística y de la buena música que hacen, pero muy pocos han tenido la oportunidad de disfrutarla en vivo y de cerca.

Sí, porque ellos han actuado en el Teatro Nacional. Han participado en el Festival Presidente de Música Latina, el más multitudinario e importante de todos, pero no han estado ahí, para verlos y bailar con su repertorio completo.

Recordamos que en los inicios de su repunte, estuvieron actuando para la prensa en el Bulevar de la 27, buen sonido, buena presencia y una interpretación limpia y sentida de cada una de sus canciones.

Pero ha llovido tanto desde entonces, tantas nominaciones internacionales, tanto verlos en los mejores listados de la música latina, con videos de insuperable calidad en HTV y otras programaciones de ese estilo en la televisión internacional, que se ha creado una necesidad distinta.

Primero la de apoyarlos y promoverlos en su propio país y segundo tener la oportunidad de conversar con ellos y saber de sus propios labios lo que piensan sobre lo que se proponen y sobre lo que les ha pasado.

Henry Coradín, el que preparó la actividad en la que anunciaron sus planes, sirvió de intermediario para que días después, en la mañana y antes de partir, conversáramos con los dos, vía telefónica.

A DOS VOCES

Al igual que cuando cantan, conversamos. A dos voces firmes y amigables que recibían la pregunta y el elogio a la vez común y por separado.

Empezando por sus planes ambos admitieron el descuido de la plaza “debido a la avalancha internacional” y que por eso decidieron “darle calor a nuestra tierra”.

Monchy: “Vemos el seguimiento que se le da a nuestra carrera. Cada vez que convocamos a la prensa, se llena. Una vez más confirmamos que la gente está atenta de nosotros y de verdad queremos que la gente esté consciente de lo que hacemos fuera”.

Alexandra: ¿Lo andado? Como un logro al esfuerzo pero todavía hay que seguir luchando más para conseguir más horizonte”.

Concuerdan en la afirmación de que Monchy y Alexandra representan una bachata distinta a todas las que hacen los demás y nos aseguran que ese sonido viene desde la primera canción.

Uno de los móviles para que esto sea así está, además de su intención, en el hecho de que está con ellos Mártires de León, quien les dijo desde que empezaron que iban a hacer bachata “pero diferente”.

Le ha ayudado por supuesto que él siempre ha estado ahí cuidando y aportando arreglos novedosos y respetuosos de la línea que él mismo decidiera implementar.

Monchy y Alexandra por su parte son el único dúo que tiene la bachata y ambas cualidades originales fueron contempladas “fue algo que se pensó”.

Alexandra piensa que lo que los une y los mantiene unidos es “la conciencia de lo que se hace. El respeto por el trabajo”.

Monchy afirma que ambos saben que “no por el hecho de que seamos cantantes hay que hacer lo que nosotros digamos, sino un consenso de todos para que todos estemos satisfechos”.

Conforman junto a Frank Reyes y Eddy Herrera –entre muchos otros- un envidiable catálogo de artistas de la compañía de los hermanos Estévez (Juan y Nelson) una trilogía exitosa y para la que no se escatiman esfuerzos promocionales.

COMPROMETIDOS

MONCHY Y ALEXANDRA

Está compuesto por un grupo de músicos dirigidos por Martires D’ León, que han estado juntos (solo uno ha salido) desde que se fundara la agrupación en el 1998.

Dicen que son 14 personas las que viajan y aportan su trabajo y talento en las giras internacionales y que esto le sube los costos a los contratantes que en principio se quejan, pero que ellos siempre han estado conscientes “de que no vendemos imagen, sino calidad en el sonido y en la representación y lo que pedimos son las condiciones para hacerlo y estos al final se dan cuenta y dicen ‘valió la pena’”.

Sostienen que el género “necesita nutrir más sus bandas y poner más cuidado en las grabaciones. Ya la bachata no se puede hacer con 4 ó 5 músicos como antes”.

Estás seguros de que la bachata de Monchy y Alexandra no es otra cosa que bachata, “pero bien hecha”, y que en consecuencia, “la gente la disfruta más”.

MC: ¿Cuál es el compromiso que ustedes tienen con el público?

Alexandra: “Nuestro compromiso con el público es seguir llevando nuestra música con calidad y respeto hacia ellos”.

Monchy: “El compromiso con nuestra carrera es cumplir con lo que Dios nos puso a hacer. Provocar que se hable mejor de la bachata, como ahora se hace”.