Sábado al fin

Sábado al fin

Muchos grandes escritores (algunos, incluso, mucho más grandes que la inmensa mayoría de los ganadores) se han ido de este mundo sin el Nobel. El caso más vergonzoso, probablemente, es el de Jorge Luis Borges. Aunque el escritor argentino ya no veía al morir, los académicos suecos lucieron infinitamente más ciegos que él al ignorarlo.

La larga espera de Mario Vargas Llosa tampoco tiene excusa. Antes que él, han premiado a varios escritores que ni se acercan a su dimensión como narrador y ensayista. Probablemente, en ambos casos la penalidad se debió a las ideas políticas y no a la calidad de los textos escritos (que es al final de lo que se trata el premio).

Afortunadamente, a los suecos se les acabaron las excusas o prefirieron no tener que seguir buscándolas. Por fin se ha hecho justicia y Mario Vargas Llosa ya tiene el mismo premio que Gabriel García Márquez, un novelista que en verdad es inferior a él. Mientras el Gabo parrandeaba con dictadores, Mario escribía. Por eso ahora, cuando se pone la obra de uno al lado de la del otro, la diferencia es notable.

La fiesta de Mario por fin llegó. Demasiado tarde, pero al menos a tiempo para darle las gracias a un hombre que nunca puso en subasta su conciencia, que jamás se alquiló para contar como un sueño las pesadillas ajenas. Mario Vargas Llosa ha sido consecuente y, más que eso, exageradamente honesto, lo cual no siempre es bien visto en entorno donde muchos prefieren ser hipócritas a ganarse enemigos.

Un libro

Mario Vargas Llosa

CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL

Género: Novela/ Editorial: Alfaguara

 Páginas: 736

Disponible: en Thesaurus

 Vargas Llosa que si él tuviera que salvar del fuego una sola de sus novelas, se quedaría con “Conversación en la catedral”. En verdad vale la pena leer todas sus ficciones, pero las pláticas de Zavalita y el zambo Ambrosio siempre serán un punto cumbre en la obra del autor peruano que acaba de ser reconocido  Premio Nobel.

Un DVD

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS

Guión: Enrique Moncloa, Giovanna Pollarolo. Con: Salvador del Solar, Angie Cepeda y Mónica Sánchez.

Una de las historias más alucinantes de  Llosa. En los puestos militares de la Amazonía peruana se hace cada vez más difícil mantener la moral de la tropa. Por eso al capitán Pantaleón Pantoja se le ocurre la “brillante idea” de crear un servicio de “visitadoras”, que no es más que un curioso eufemismo de la palabra “prostituta”.

Guión: Enrique 

Disponible: en Moviemax

Un CD

HEATHEN

David Bowie

Se le reconoce por sus virtudes camaleónicas y por reinventarse en cada nuevo disco. La historia del rock no podría contarse de David Bowie. En “Heathen” se revela como un intérprete consumado y en su expresión más pura, según los críticos. Con este disco, el singular soberano  recupera su trono.

Año: 2002

 Disponible: en Musicalia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas