Sabana de la Mar Un tesoro natural aislado por falta de puerto y carretera

Sabana de la Mar Un tesoro natural aislado por falta de puerto y carretera

Sabana de la Mar es un tesoro que la naturaleza le regaló a la República Dominicana pero está atrapada por el pésimo estado de la carretera principal que la comunica con Hato Mayor, provincia a la que pertenece, así como las intransitables vías de acceso a su mayor riqueza, el santuario Parque Nacional Los Haitises.
El puerto, principal vía marítima que comunica a este municipio con Samaná, espera la intervención del Gobierno para que lo saque del abandono y los turistas lleguen masivamente al lugar en grandes embarcaciones.
Para la alcaldesa, arquitecta Aura Saldaña, y el Consejo Municipal de Desarrollo de Sabana de la Mar la reconstrucción de la carretera que lo comunica con Hato Mayor es vital, ya que por el estado en el que se encuentra solo los habitantes del lugar se atreven a transitarla porque no tienen otra alternativa.
Esta carretera, que cuenta con 44 kilómetros, tiene aproximadamente un tramo de 16 que es peligroso y que provoca que una travesía de 30 minutos se convierta en una o dos horas.
Los derrumbes son constantes en la vía, de ahí que en cualquier tramo se encuentran letreros del Ministerio de Obras Públicas advirtiendo el peligro.
El estado de la vía hace que cuando se encuentran dos vehículos uno deba detenerse para que el otro cruce, mientras el polvo causa estragos a quienes habitan en sus laterales.
También hay que construir dos nuevos puentes, ya que cuando llueve en la provincia de El Seibo el río Guamira interrumpe el paso, además de otros puntos en el paraje La Jaqueta, por donde tampoco se cruza cuando el río Yabón se desborda.
La alcaldesa cita también los inconvenientes para llegar al Salto de La Jalda, una belleza natural del Parque Los Haitises que la población dominicana y extranjera deben conocer.
Saldaña informó que la semana pasada una comisión de la provincia se reunió con el ministro Gonzalo Castillo, quien se comprometió a iniciar los trabajos a finales de este mes.
Según explicó Gonzalo Castillo, el contrato para la reconstrucción de la vía está en manos de una compañía, por lo que confía que el sueño de la población se haga realidad y que esta sirva para que miles de dominicanos y extranjeros visiten la zona.
Sabana de la Mar tiene una población de apenas 17 mil habitantes y una extensión territorial de 507 kilómetros cuadrados. Es un municipio en desarrollo donde la gente vive de la pesca, la agricultura y la ganadería.
Turismo ecológico. La alcaldesa Saldaña considera que el municipio se encamina hacia el turismo ecológico, un complemento que buscan los visitantes de Puerto Plata, Bávaro y Punta Cana que con la nueva carretera Uvero Alto-Sabana de la Mar el tiempo se reduce a una hora y 20 minutos.
Asegura que la riqueza de Los Haitises es única y que en la zona existe uno de los proyectos ecoturísticos más importantes del mundo, Paraíso Caño Hondo, según la revista Forbes.
El puerto. Para lograr que al muelle -administrado por la Autoridad Portuaria Dominicana- lleguen al menos las pequeñas embarcaciones, el ayuntamiento local anexó 200 metros lineales de estructura metálica y piso de madera a fin de que estas puedan se anclar de una manera segura.
El profesor Ramón L. Fernández Demorizi señala que la sedimentación impide que las embarcaciones anclen cerca de la playa, por lo que urge su dragado.
Otro problema que habrá que resolver es la cantidad de desechos sólidos que llegan al lugar desde otras localidades. Son arrastradas por ríos que desembocan en la bahía, como el Yuna, y que ofrecen una negativa impresión a los visitantes extranjeros.
Fernández Demorizi, vice alcalde de Sabana de la Mar, lamenta el muelle se encuentre en un estado tan deplorable, sobre todo teniendo en cuenta que es utilizado por un gran número de visitantes para acceder al municipio y al Parque Nacional Los Haitises.
Afirma que para esa localidad el puerto significa el despegue de su desarrollo, ya que está diseñado para el anclaje de ferris, que unirían el turismo del Este.
Estima como incalculable la cantidad de visitantes que acudirían a Sabana de la Mar para vivir la aventura de cruzar al Este y al mismo tiempo al Norte en cuestión de horas.
La mayor reserva. Define la oferta de turismo ecológico como única en el país, donde Los Haitises, con una extensión de 1,200 kilómetros cuadrados, guarda tesoros tan impresionantes que son difíciles de olvidar.
El recorrido por Los Haitises ofrece la posibilidad de conocer la mayor reserva de manglares del Caribe, cuevas con pictografías y petroglifos taínos y un bosque húmedo de frondosa vegetación que guarda aves endémicas y migratorias, así como especies en vías de extinción.
Expresa que el puerto es uno de los grandes proyectos que esperan los sabanalamarinos, aunque están preocupados ya que está a cargo de la constructora brasileña Odebrecht, que actualmente está en grave cuestionamiento por sobornos, aquí y el exterior.
El pasado año Odebrecht inició los trabajo con rellenos y hasta trasladó al lugar tuberías para ser instaladas, en una obra que tenía previsto continuar este año pero que fue paralizada por la situación en la que se encuentra.
“Pero aquí es que están puestas nuestras esperanzas, conjuntamente con la carretera Sabana de la Mar- Hato Mayor”, dice el profesor y funcionario municipal.
Aunque existe la carretera que comunica a Sabana de la Mar con Miches y Uvero Alto, falta la reconstrucción del puerto para que los turistas que ahora llegan en una hora 20 minutos puedan embarcar y continuar hacia Samaná.

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