Residentes en Sabana Perdida marcharon ayer por las calles de ese sector en protesta porque hace más de dos meses que no reciben agua potable.
«Agua, queremos agua» gritaban mujeres, niños y dirigentes comunitarios de 13 barrios de Sabana Perdida mientras recorrían las calles del barrio portando recipientes vacíos.
Denunciaron que existe una componenda entre quienes administran el suministro de agua al sector, algunos dueños de pozos y camioneros que aprovechan la situación para vender a sobreprecio el líquido, pero las autoridades no ponen atención al asunto.
La marcha partió de la capilla de la Iglesia Católica en la calle Micaela, recorrió algunos de los barrios afectados por la escasez de agua y concluyó en Lotes y Servicios, frente al tanque de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), «como un símbolo de la escasez de agua que hay en estos barrios».
Franklin de la Cruz, uno de los organizadores de la protesta, declaró que después de más de dos meses sin recibir agua, le enviaron un poco el fin de semana pasado, «porque se enteraron de la actividad de esta marcha, pero la verdad es que todos los barrios de Sabana Perdida están sufriendo una terrible escasez de agua».
Los residentes de Sabana Perdida denunciaron que mientras ellos sufren por la falta de agua, hay personas que se benefician de la situación y venden los camiones del líquido a RD$350.
«Ellos le compran el agua a la CAASD por RD$25 y nos lo venden a RD$350 y esta comunidad no se puede dar el lujo de pagar tanto dinero por el agua; tenemos la sospecha de que hay un negocio entre los que administran el suministro de agua en Sabana Perdida y los camioneros que venden el líquido», dijo Francisco de la Cruz.
Los manifestantes también reclamaron el arreglo de las calles del barrio Luis Manuel Caraballo y la rebaja de los artículos de primera necesidad.
Luz del Pilar Silva, quien se gana la vida lavando por paga, dijo que por la falta de agua ahora no puede ganarse la comida.
Las organizaciones que organizaron la manifestación fueron las juntas de vecinos de Lotes y Servicios Segundo y Tercero, de Majagual, Sabana Centro, Proyecto Pro Acción Comunitaria, Proyecto de Salud Comunitaria y Coordinadora de Juntas de Desarrollo Comunitario, entre otras.
Los manifestantes dijeron que ya no aguantan más la escasez del vital líquido por lo si las autoridades no atienden sus reclamos podrían radicalizar las protestas.