Sabana Perdida sufre falta de agua potable

Sabana Perdida sufre falta de agua potable

La falta de agua potable tiene «desesperados» a los moradores de Sabana Perdida, algunos de los cuales alegan que debido a la escasez del líquido tienen dificultad hasta para asearse y realizar sus quehaceres domésticos.

Añadieron que a la escasez de agua se suman apagones de 15 y 20 horas, que en las noches junto al calor y los mosquitos hace «insoportable» la situación.

Amas de casas afirmaron que tienen que comprar agua a dos empresas que la venden en camiones cisterna. Cada camionada de agua cuesta RD$400, a quienes tienen cisterna. Pero quienes tienen tanques de 55 galones los pagan entre RD$25 y RD$40.

Propietarias de salones de belleza se quejaron porque además de comprar gasolina para sus plantas de emergencia, tienen que pagar por cada tanque de agua para poder mantener el servicio a su clientela, lo que les está eliminando las pocas ganancias que tenían por su trabajo.

Juan Popotel, dirigente de Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), dijo que han recurrido al gobierno central y las autoridades de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) para que les suministren agua.

«Aquí hay denuncias, y nosotros se lo hicimos saber al ingeniero Julio Suero Marranzini, que hay una componenda entre los empleados de la CAASD y los dueños de los camiones distribuidores de agua», afirmó el dirigente comunitario.

Tras definir la situación como «caótica», Popotel explicó que la escasez de agua afecta a 54 barrios y 18 urbanizaciones de Sabana Perdida. Afirmó que algunos residentes en la comunidad tienen que recorrer kilómetros para abastecerse o comprarle a los camiones cisterna.

María Beltrán, del barrio Lotes y Servicios, dijo que muchas veces pasan semanas sin que a ese sector llegue una gota de agua por las cañerías, por lo que no tienen otro remedio que comprarla a camioneros que la llevan a domicilio.

Su vecina Katy Brea afirmó que para poder abastecerse tienen que pedirle un poco a los vecinos que poseen cisternas.

«A veces cuando salgo a buscar chines de agua me siento sofocada y en la casa uno se siente mal, se siente angustiado, porque no puede echarle agua al baño, no puede fregar, no puede bañar a los niños y uno está desesperado y los apagones dicen quítate», expresó Katy Brea.

Su conclusión es categórica: «Ni agua, ni luz: Sabana Perdida está perdida».

Rosa Matos, propietaria de un salón de belleza dice que hace tres semanas que no recibe agua, por lo que se ve obligada a comprar camionadas en RD$400 cada ocho días para poder trabajar, y además darle un poco a los vecinos que no tienen cisterna.

«Nos sentimos abrumados, es que no hay luz ni agua», dijo Matos.

Los vecinos de Sabana Perdida expresaron que la situación del agua se ha empeorado desde hace seis meses.

Entre los sectores de Sabana Perdida a donde según sus moradores casi nunca llega el agua potable están Sabana Centro, Bello Amanecer, El Manguito, La Barquita, Lotes y Servicios, Los Restauradores, Barrio Nuevo, Los Palmares y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas