Sabana Yegua es una bomba de tiempo

Sabana Yegua es una bomba de tiempo

POR EVARISTO RUBENS
El  ingeniero Augusto Rodríguez Gallart, constructor de presas, consideró que Tavera debió ser desaguada antes de la tormenta Olga, y advirtió que el embalse de Sabana Yegua, en Azua, es “una bomba de tiempo”, porque puede colapsar debido a que  hay que ampliar la capacidad de sus vertederos.

Rodríguez Gallart, ex-director dos veces del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), expresó que cuando hay un pronóstico de tormenta como en el caso de Olga, “se comienza a desfogar la presa con mucha  anticipación y se permitía a niveles bajos”.

Se recuerda que en las últimas dos semanas la tormenta Olga  provocó inundaciones, ocasionando víctimas y cuantiosos daños a viviendas y la agricultura en Santiago, Mao, Guayubín, Castañuelas y otras comunidades de la región Noroeste del país.

Rodríguez Gallart informó que         en 1976 el Buró de Reclamaciones, de Estados Unidos,  por encargo del BID, hizo un estudio de la cuenca del  río Yaque Norte, en el que se comprobó que ese afluente no tiene mayor capacidad de 1,800 metros cúbicos por segundo para que produzca inundaciones, lo que sólo ocurriría si pasaba de 2,500 metros.

     Dijo que ese estudio recomendó que para evitar inundaciones en Santiago y otras localidades, que en junio cuando empieza la época ciclónica, la presa de Tavera  se manejara cinco metros cúbicos por debajo del nivel de 327 metros, que es 322 metros.

  Rodríguez Gallart precisó que en momento de tormenta o ciclón, “en la presa no debe subirse  el agua hasta la cota 322,  esos cinco metros le sirven de control de inundación”.

  Además  hay que recordar que los desagües de fondo de Tavera son de 800 metros cúbicos y también generan otros 100, que son 900 metros cúbicos adicionales  de desfogue, indicó el ex director del INDRHI, al ser entrevistado en el programa Esta es la Vida, que produce el periodista Marino Zapete, por el canal 45.

  Dijo que en los últimos 10 años, esas recomendaciones no se han cumplido en la presa de Tavera, la cual se ha manejado siempre tratando de subirla lo más posible para tener mucha agua para la generación de energía eléctrica.

Expresó que aquí se sabe en cada presa cuáles son las avenidas que vienen en las épocas ciclónicas, porque tenemos hechos históricos, como los de David, George, Jimmy, Noel y se han calibrado las avenidas de entrada.

  SABANA YEGUA

La presa de Sabana Yegua, de Azua, es una bomba de tiempo debido a que los dos vertederos de servicio y de emergencia con capacidad de 7,000 metros cúbicos, ambos a la derecha de la cortina de ese embalse que es de tierra y que no permite que el agua le pase por encima, afirmó Rodríguez Gallart.

  Dijo que si eso ocurre, destruiría parte del pueblo de Azua y borraría a Barahona, Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble y otros pueblos de esa zona.

 Expresó que se tenía la idea de que la capacidad máxima de 7,000 metros de Sabana Yegua estaba bien, pero no habían pasado  David, Federico, George y otros ciclones.

Recordó que la avenida de George fue de 16,000 metros cúbicos y Sabana Yegua estaba vacía. Cuando David esa presa sufrió una grieta.

Señaló que  el viernes pasado esa presa estaba en 398 metros y su nivel máximo es de 400 metros. Si el agua pasa por sus vertedores, uno es de gaviones y el otro está en muy malas condiciones por falta de mantenimiento, si no funcionan, desaparecen por la presión del agua, y Sabana Yegua puede ponerse en peligro.

Explicó que el Gobierno, con financiamiento del BID, ha diseñado un nuevo vertedor, cuyos planos están hechos y los tiene el INDRHI en su poder, y su costo es de US$54 millones.

 Además incluye un nuevo vertedor de emergencia para que pase por ahí la avenida de 100 años, con capacidad de cerca de 12,000 metros cúbicos y 10 metros más en el nivel de la presa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas