Saber + Ciencia
Dos astronautas saldrán de la
Estación Espacial  Internacional

<P><STRONG>Saber + Ciencia<BR></STRONG>Dos astronautas saldrán de la<BR>Estación Espacial  Internacional</P>

Washington.  EFE. Dos astronautas saldrán  de la Estación Espacial Internacional (EEI) para sujetar la grúa de inspección del transbordador Endeavour en el puesto que órbita a unos 380 kilómetros de la Tierra.

Los astronautas Robert Behnken y Mike Foreman iniciarán a las 21.23 GMT la quinta y última jornada de labor extravehicular en esta misión del transbordador, que consistirá en una complicada coreografía de los dos hombres flotando en el espacio y los brazos robóticos del Endeavour y de la EEI.

Una de las tareas de los dos excursionistas será la estiba de la grúa de inspección del transbordador en la viga S1 de la EEI, donde lo recogerán los astronautas del transbordador Discovery en una misión programada para mayo.

“Puede que parezca una maniobra de rutina, pero realmente no lo es”, dijo antes de la partida el piloto del Endeavour, Gregory Johnson, quien manejará el brazo robótico canadiense de la EEI. “Ésta es la tarea que, de a ratos, me quita el sueño”.

Los astronautas flotantes serán los encargados de traspasar el aguilón de 15 metros de largo de un brazo robótico al otro, y deberán hacerlo maniobrando a pocos centímetros de la viga principal de la EEI de modo que puedan sujetarse a ella.

Luego conectarán un cable de calefacción que impedirá que los sensores y cámaras de láser de la grúa se congelen. Esta parte de la jornada de labor extravehicular durará unos 90 minutos.

Ayer, los astronautas usaron la grúa para inspeccionar los bordes de las alas y la punta de la nariz del Endeavour, que son las áreas que experimentan las temperaturas más altas cuando la nave reingresa en la atmósfera.

La grúa quedará sujeta al exterior de la EEI porque el Discovery no podrá llevar la suya, ya que su bodega estará ocupada casi totalmente con el laboratorio japonés Kibo, que tiene el tamaño de un ómnibus de turismo.

Esta semana partió desde la fábrica de la agencia espacial estadounidense NASA en Nueva Orleans el tanque de combustible que se empleará en el lanzamiento del Discovery, con rumbo al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en el sur de Florida.

Las demoras en la construcción de tanques de combustible adicionales podrían causar retrasos en el lanzamiento del Atlantis, programado para el 28 de agosto en la misión final de reparación y mantenimiento del telescopio espacial Hubble.

La labor extravehicular es la última programada en la misión de 16 días del Endeavour, lo cual marca un récord para los astronautas de transbordadores en misiones a la EEI.

Hasta hoy, las únicas misiones que tuvieron cinco excursiones fueron las de mantenimiento del Hubble. Después que trasladen la grúa de inspección del Endeavour a la viga de la EEI, Behnken y Foreman continuarán la inspección de una junta rotatoria diseñada para que giren.

Satélite de NASA detecta una explosión cósmica de hace  7500 millones de años

Washington.  EFE. El satélite Swift de la NASA detectó una explosión cósmica tan luminosa que habría podido observarse a simple vista desde la Tierra, si bien ocurrió hace 7500 millones de años, informó la agencia espacial estadounidense.

La explosión de rayos gamma fue detectada el pasado 19 de marzo por el satélite Swift de la NASA, aunque tuvo lugar cuando el universo tenía menos de la mitad de su actual edad y la Tierra todavía no se había formado.

Las explosiones de rayos gama son el acontecimiento astronómico más espectacular y luminoso del Universo desde la gran explosión (el “big bang”), señaló la NASA en un comunicado.

Estos fenómenos se producen cuando una estrella supergigante agota su combustible nuclear y su núcleo se colapsa para formar un agujero negro o estrellas de neutrones.

Este proceso ocurre acompañado por estallidos de rayos gamma de energía intensa y una expulsión de partículas que viajan por el espacio a una velocidad casi igual a la luz.

Cuando atraviesan nubes interestelares, a menudo producen un brillo prolongado en el espacio.

“Esta explosión fue tremenda. Fue mucho más fuerte que los estallidos gamma que habíamos presenciado hasta ahora”, dijo Neil Gehrels, investigador del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt (Maryland).

El telescopio de alerta de estallidos del “Swift” detectó la explosión a las 18.12 GMT del 19 de marzo y orientó sus coordenadas hacia la constelación Boötes.

Rápidamente los telescopios en el espacio y desde la Tierra giraron hacia esas coordenadas para observar el destello de la explosión, denominada GRB 080319B. Fue la segunda explosión de rayos gamma detectado ese mismo día.

“Ningún otro objeto conocido o tipo de explosión puede percibirse a simple vista a una distancia tan inmensa como esa”, afirmó Stephen Holland, científico del Goddard Space Flight Center.

“Si esa tarde a alguien se le ocurrió mirar hacia el lugar adecuado en el momento preciso, ha podido ver el objeto más distante jamás observado a simple vista sin ayuda de telescopios”, fue lo que señaló Holland, al hablar sobre el gran descubrimiento.

Anuncian método para estudiar las  supernovas

Washington.  EFE.  Astrónomos estadounidenses y españoles han anunciado un nuevo método para estudiar las supernovas, esas estrellas que mueren en una enorme explosión cósmica.

 Mediante el telescopio Chandra de la NASA y los observatorios Gemini (Chile) y el XMM Newton de la Agencia Espacial Europea, los científicos señalaron que ese procedimiento consiste principalmente en el estudio del eco y de los restos de la explosión inicial.

El método les permitió establecer que la supernova en la Gran Nebulosa Magallánica, una galaxia a 160 000 años luz de la Tierra, ocurrió hace alrededor de 400 años.

Escritor mexicano relata  vida de capo y  compositor  de corridos

MADRID.  EFE.  El escritor mexicano Yuri Herrera refleja la vida de un capo del narcotráfico y de un compositor de corridos en su primer libro, “Trabajos del reino”, que recrea el lenguaje popular de México.

En una conversación con Efe, Herrera (Actopán, 1970) explica que Lobo, el protagonista de la novela publicada por Editorial Periférica, es un sujeto marginal que encuentra su razón de ser dentro del orden social gracias a su relación con un hombre poderoso, al que dedica su arte de crear cantos épicos.

El autor dice que tenía ganas de escribir una historia sobre los conflictos entre el poder y el arte, y que pensó en la corte de un rey del siglo XVII, pero que finalmente decidió situar la novela en el contexto de la ciudad en la que vivía entonces: El Paso (Estados Unidos).

Un capo del narcotráfico era la figura que más se acercaba a la manera de ejercer el poder de unporque “no tiene contrapesos, crea una mística a su alrededor y establece una jerarquía muy clara”, según Herrera, candidato a doctor en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de Berkeley.

El escritor hizo una “investigación de campo” en bares, frecuentó salones con músicos, habló con mucha gente en la calle y pasó muchas horas en Ciudad Juárez, además de leer sobre la vida de los narcos.

Herrera precisa que la novela recoge expresiones del lenguaje popular de diferentes zonas de México, fundamentalmente del norte del país, “trabajadas” dentro del texto literario, pero “no es una crónica, ni un artículo periodístico, ni un relato pintoresco” que refleja literalmente la manera de hablar de la gente.

Las palabras narcotraficante, droga, México, Estados Unidos o frontera  no se mencionan en el libro con la intención de “no ofrecer esta serie de tópicos que predeterminan la reacción del lector, aunque se pueden descubrir por el contexto”, comenta.

No hay ningún capo del narcotráfico o artista real que se correspondan con los personajes que se construyen en “Trabajos del reino”, que se desarrolla como una especie de fábula, donde cada personaje se gana su nombre con su oficio -artista, joyero, periodista o rey-.

En el comedor del “palacio” hay quien dice: “para acordarme de los muertitos en mi haber me llevo un diente de cada uno y los voy pegando en el tablero de mi troca, a ver cuántas sonrisas alcanzo a formar

Zoom

Modo de expresión

Sus características

El escritor mexicano añade que es un modo de expresión “muy lábil”, que permite hablar de la política, elecciones, del narcotráfico, del crimen en las grandes ciudades, de la emigración a Estados Unidos, de la amistad y del amor.     “No es una novela que trata de denunciar el narcotráfico, ni crear conciencia sobre este fenómeno, sino que es un libro sobre las relaciones de poder, y el narcotráfico es uno de los ámbitos donde se dan este tipo de relaciones”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas