Saber + de ciencia. Astrónomos están en busca del “destello” del Big Bang

Saber + de ciencia. Astrónomos están en busca del “destello” del Big Bang

Santa Cruz de Tenerife.-Astrónomos de varios centros de investigación participan en el proyecto Quijote, que tiene entre sus objetivos buscar la señal de un fenómeno que podría haberse producido de una trillonésima de segundo después del Big Bang, y que se conoce como teoría de la inflación.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Ricardo Génova-Santos, que participa en el proyecto, explicó que para solucionar una serie de “deficiencias” del modelo cosmológico estándar, a principios de los años 80 del siglo pasado un grupo de físicos planteó esta teoría.

Este modelo propone la existencia de una época de expansión muy rápida del Universo, que se habría expandido desde un tamaño bastante menor al de un protón hasta aproximadamente el de una aceituna, para poco después pasar a una expansión más lenta, como la actual.

La inflación -manifestó el investigador del IAC- habría sido un proceso con una escala de energía enorme, del orden de diez mil billones de gigaelectrón-voltios.

Para dar una idea de la cantidad de energía que eso supone, Ricardo Génova-Santos comentó que la más alta energía que se puede conseguir en la Tierra, en el acelerador de partículas LHC de Ginebra, es del orden de diez mil gigaelectrón-voltios, es decir doce órdenes de magnitud (un factor un billón) menor.

Ese fenómeno tan energético habría producido ondas gravitacionales, que son fluctuaciones en la métrica del espacio tiempo del Universo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas