Saber + de ciencia.Crean medicamento genera nanopartículas para curar cáncer

15_03_2016 HOY_MARTES_150316_ ¡Vivir!6 C

Londres.- Científicos estadounidenses han creado un medicamento inyectable que genera nanopartículas capaces de facilitar la cura de la metástasis de tumores en el pulmón e hígado de ratones, según un estudio que publica la revista “Nature”. La investigación, desarrollada por expertos del Instituto Metodista de Houston (HMRI), podría transformar radicalmente el tratamiento de un cáncer de mama negativo triple que se ha propagado a los pulmones y el hígado, destacan sus responsables. La mayoría de las muertes por cáncer, recuerdan, se producen por la metástasis de un tumor en el pulmón y el hígado, para la cual no hay, de momento, tratamiento efectivo.

Los medicamentos disponibles ofrecen beneficios muy limitados, dado que no son capaces de superar ciertas barreras biológicas que erige el organismo y llegar hasta las células cancerígenas en los niveles de concentración necesarios.

Los expertos en nanotecnología y cáncer del HMRI podrían haber resuelto ese problema al desarrollar un medicamento capaz de generar nanopartículas en el interior de un pulmón de roedores afectado por metástasis. Los resultados de este estudio demostraron que, después de ocho meses de tratamiento con este nuevo procedimiento, no había rastro de metástasis en el cincuenta por ciento de los ratones enfermos, lo que equivaldría, aproximadamente, a prolongar 24 años la esperanza de vida en humanos. Esta técnica, además, elimina los efectos secundarios negativos que producen la mayoría de los medicamentos convencionales.