Saber + de ciencia. Delhi se prepara para contener la respiración

Saber + de ciencia. Delhi se prepara para contener la respiración

Nueva Delhi.- Cada año cuando llega el invierno los habitantes de Nueva Delhi sacan del armario las mantas para abrigarse y los tapabocas para protegerse de una contaminación que el cambio de estación, los gases y el inmenso tráfico harán subir hasta hacer del aire uno de los más tóxicos del planeta.

Los ciudadanos de la capital india están acostumbrados a términos como partículas PM10 y PM2,5, aquellas con un tamaño inferior a 10 y 2.5 micrones de diámetro, respectivamente, que flotan en el aire provenientes del polvo, los gases y sobre todo en el humo hediondo de los vehículos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe, de 2014, Delhi es la capital de país más contaminada del planeta con una media anual de 286 PM10 y 153 PM2,5 por metro cúbico de aire (la OMS considera que más de 150 es dañino y más de 200 “muy insalubre»).

El Diwali es el inicio del año hindú, y paradójicamente los millones de petardos que se queman para celebrarlo lo convierten en simbólico inicio del proceso de depauperación anual del aire indio. En el último Diwali, el pasado miércoles, el PM10 alcanzó 2 300 en Delhi. “En esta ciudad muere una persona cada hora por una enfermedad respiratoria relacionada con la contaminación”, subrayó a Efe Anumita Roy Chowdhury, directora de investigación del Centro para la Ciencia y el Medioambiente (CSE), una de las organizaciones más importantes del país en la materia. Las causas para esta contaminación son múltiples- pero sobre todo destaca el tráfico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas