Saber + de ciencia.Desarrollan nuevo método para extraer células madre de donantes

17_03_2016 HOY_JUEVES_170316_ ¡Vivir!6 C

Sídney (Australia), EFE. Científicos australianos desarrollaron un nuevo método para extraer células madre que es menos invasivo y reduce los efectos secundarios en los donantes para trasplantes de médulas óseas, informaron fuentes oficiales.

En los casos de trasplantes de médulas óseas, las células madre se extraen de aquellos donantes que gozan de buen estado de salud para ser utilizadas en los tratamientos de pacientes con cáncer, incluyendo la leucemia.

El descubrimiento, publicado en la revista científica Nature, reduce el tiempo requerido para obtener un número adecuado de células madre y evita la aplicación de un factor de crecimiento, según la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO). Los actuales métodos de extracción de células madre demoran mucho tiempo y requieren la aplicación a los donantes de inyecciones de factor de crecimiento para aumentar su número, lo que a menudo provoca efectos secundarios. El método desarrollado por científicos de CSIRO y del Instituto Australiano de Medicina Regenerativa de Monash combina una nueva molécula conocida como BOP con una ya existente, la AMD3100, para movilizar las células madre desde la médula ósea hasta el torrente sanguíneo. Los científicos descubrieron que la combinación de las dos moléculas no solo elimina la necesidad de aplicar el factor de crecimiento, sino que las células madre extraídas son capaces de reponer todo el sistema de la médula ósea y no provocan efectos secundarios.