Saber + de ciencia. Detectores electrónicos de exceso de sal

Saber + de ciencia. Detectores electrónicos de exceso de sal

Madrid. EFE. Un nuevo estudio, presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA, en sus siglas en inglés) demuestra la utilidad de una serie de dispositivos electrónicos que detectan si un plato presenta un exceso de sal. “El dispositivo mide la cantidad de sal disuelta en la comida.

Ante el mismo plato, el gusto de una persona puede determinar que una comida está sosa mientras que para otra puede resultar salada.

Son parámetros subjetivos y personales. Pero cuando un individuo debe tomar una dieta baja en sodio por prescripción médica -por ejemplo tras haber sufrido un episodio cardíaco o por sus elevados niveles de presión arterial-, la tasa de fracaso es alta y muchos echan de menos el salero y se sienten frustrados. El hecho de no seguir esas pautas suele ser causa frecuente de exacerbación del problema de corazón y nuevas hospitalizaciones.

Con el objetivo de que el enfermo coma con menos sal, especialistas de todo tipo llevan tiempo persiguiendo la mejor estrategia posible. También hay que tener en cuenta que con la edad los patrones del gusto se ven alterados. En cualquier caso el éxito pasa por implicar a la familia, cuando todos adecúan su ingesta de sal a las necesidades del paciente, a éste le cuesta menos llevar una dieta más sana.

Es posible adquirir uno de estos aparatos en tiendas online. Suelen tener forma de cuchara o termómetro y tras introducirlos en el plato, una luz LED indica el grado de sal del plato en cuestión de forma inmediata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas