Saber + de ciencia.Galeón San José se hundió sin mediar ataque, dice experto

Saber + de ciencia.Galeón San José se hundió sin mediar ataque, dice experto

Bogotá.- El galeón San José no se hundió en las aguas del Atlántico por el ataque de los navíos ingleses, como aseguran las crónicas de la época. Tampoco se fue a pique con todas sus riquezas a consecuencia de una fuerte explosión, como relató en su día el comodoro inglés Charles Wager. La historia fue otra. Durante la batalla del 8 de junio de 1708, el barco se partió en dos y se hundió sin mediar ataque externo.

Así lo sostiene el investigador náutico Daniel de Narváez McAllister, quien afirma que la razón del hundimiento hay que buscarla días antes del enfrentamiento contra la Armada inglesa. “Cuando el galeón salió del puerto de Cartagena de Indias hacia Panamá, sufrió un golpe en el bajo de la embarcación que le provocó un daño estructural en el casco”, afirma en declaraciones a Efe este historiador que en los años 90 descubrió los restos de la flota del San Roque en el cayo de Serranilla (Colombia).

Para mantener esta opinión se apoya en bitácoras de marineros españoles y en la información del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), tras el hallazgo del San José el pasado 27 de noviembre en aguas colombianas. “Llama mucho la atención las fotografías que ha mostrado el ICANH. En una de ellas aparecen cuatro cañones, casi uno encima del otro. Si hubiera explotado, la distancia entre cada uno de los cañones habría sido muy considerable”, sentencia. La fascinación por los galeones hundidos -según De Narváez, más de 1 100, solo en las costas colombianas- alimenta leyendas y pleitos interminables.

Publicaciones Relacionadas