Saber + de ciencia.Hormona de la empatía abre puertas a tratamiento autismo

Saber + de ciencia.Hormona de la empatía abre puertas a tratamiento autismo

Washington.- Un equipo de científicos de Estados Unidos ha localizado la hormona que estimula la empatía, lo que abre una nueva línea de investigación para el tratamiento de enfermedades de trastorno de la personalidad, como el autismo. Además del autismo, este avance de los investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) que se publica en “Science” se puede aplicar a la esquizofrenia.

Probar que los animales son sensibles a las emociones de los demás seres vivos y que son capaces de consolarse unos a otros era la hipótesis que los investigadores trataban de probar cuando comenzaron el estudio.

El origen de la empatía. La investigación demostró que, efectivamente, los animales llevan a cabo acciones por empatía y no solo para saciar sus propias necesidades egoístas, pero lo inesperado para los científicos fue poder ir más allá tan pronto e identificar el causante de este impulso emocional.

El experimento se llevó a cabo con ratoncillos de campo, una especie que es capaz de identificar los lazos entre padres e hijos y mantienen relaciones monogámicas para toda la vida.

El estudio demostró por primera vez el comportamiento de consolación en roedores, y terminó así con la creencia de que los humanos son los únicos seres empáticos.
La consolación, tal y como la entienden los científicos de la Universidad de Emory, consiste en “el contacto dirigido a un individuo afligido para calmarlo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas