Saber + de ciencia. Madre propone llevar niñas a la ciencia

Saber + de ciencia. Madre propone llevar niñas a la ciencia

Pennsylvania. AP. Kelly Mathews tiene una misión: que más niñas se interesen por las STEM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Para ella esa misión comienza en casa con su hija de nueve meses, Marilyn. “Quiero que vea las cosas y se pregunte cómo funcionan y que si ve algo y piensa, ‘¿no sería genial si yo pudiera hacer eso?’, sepa que puede hacer eso”, dijo.

Mathews, una de las dos únicas ingenieras de software en Chalfont, Pennsylvania, cree que cuanto antes se introduzca a las niñas en estos campos, más posibilidades hay de que se sientan con capacidad de elegir esas carreras cuando se gradúen del instituto. Esa creencia está ganando fuerza en las comunidades educativas y de negocios. El Departamento de Comercio de Estados Unidos estima que las mujeres suponen menos del 25 % de la fuerza de trabajo en empleos relacionados con las STEM, un acrónimo creado por un miembro de la Fundación Nacional de Ciencia en la década de 1990.

Mathews ha hecho equipo con TechGirlz, ONG de Filadelfia que quiere cerrar la brecha de género enseñando a las niñas de educación intermedia y secundaria sobre las carreras profesionales en el campo de la tecnología. Mathews cree que su mensaje es sencillo: “Puedes ser fabulosa y ser inteligente”, las niñas “no tienen que elegir bando”. Kelly Parisi, portavoz de Girls Scouts de EE. UU, dijo que ayudan a niñas a internarse en la ciencia desde su fundación, por 1913. En una reciente actividad en Hempstead, Nueva York, niñas de las categorías Brownie y Junior hicieron lo que los científicos voluntarios llamaron “flubber”.

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