Saber + de ciencia.Mayoría de los científicos británicos quiere seguir en la UE

31_03_2016 HOY_JUEVES_310316_ ¡Vivir!6 C

LONDRES.-La mayoría de los científicos británicos creen que salir de la Unión Europea (UE) podría dañar sus programas de investigación y defienden que el Reino Unido continúe formando parte del bloque comunitario, según una encuesta elaborada y divulgada hoy por la revista “Nature”, prestigiosa publicación científica que ha preguntado a más de 900 investigadores que trabajan en el Reino Unido su postura ante el referéndum del 23 de junio, en el que los británicos votarán si Londres debe romper sus lazos con Bruselas.

Entre los encuestados, un 83 % quiere seguir en Europa, un 12 % se muestra partidario de abandonar la UE y un 5 % no ha fijado su postura al respecto.
Las cifras entre los científicos contrastan con las que arrojan las encuestas generales, que reflejan una sociedad más dividida.

El 44 % de los británicos está a favor de continuar en la Unión, mientras que 40 % defiende el “brexit” y el 16 % no tiene una postura clara, según una media elaborada por “Nature” a partir de sondeos publicados entre septiembre de 2015 y marzo de 2016. La ciencia británica ha recibido fondos comunitarios por valor de 1 400 millones libras (1 820 millones de euros) entre 2014 y 2016, una financiación que se encuentra entre los principales argumentos que defienden los partidarios de seguir en Europa. “El Reino Unido es demasiado pequeño para mantener un programa científico de talla mundial desde el aislamiento”, sostiene uno de los investigadores partidarios de la UE, cuya identidad no desvela la revista.